Oviedo, 29 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado un auto en el que insta al Ayuntamiento de Cudillero a elegir nuevo alcalde o a iniciar las actuaciones necesarias para constituir la constituir la gestora municipal, de la que advierte, no obstante, que podría ser revocada.
En un auto del 28 de noviembre, al que ha tenido acceso Efe y contra el que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, el TSJA ordena «reponer las actuaciones a la fecha de 23 de agosto», cuando fue elegido alcalde el socialista Luis Fernández Garay y cuya designación fue anulada por el Alto Tribunal asturiano.
El TSJA establece que «deben de entenderse nulas y sin valor las actuaciones que se han seguido con posterioridad» y ordena la celebración, en el plazo de diez días a partir de la firmeza del auto, de un nuevo pleno «partiendo de la configuración del Ayuntamiento a dicha fecha».
El auto insta a que «se tomen en consideración las renuncias a concejal presentadas hasta entonces y seguidamente se proceda a la elección de alcalde o, en su caso, se inicien las actuaciones necesarias para constituir la comisión gestora municipal» prevista en el caso de que más de la mitad de los concejales no sean electos.
No obstante, recuerda que en la fecha en la que se celebró el pleno anulado solo uno de los concejales, del PSOE, era no electo.
Apunta que a la situación de constituir una comisión gestora municipal «se llegaría de dar validez y eficacia a las renuncias efectuadas con posterioridad a la fecha de 23 de agosto, que entendemos susceptibles de ser revocadas en tanto que no han sido perfeccionadas al no haber sido presentadas ante un pleno municipal valido».
En caso de llegar a un gestora, el TSJA establece que «deberá estar formada por quienes permanezcan como concejales y aquellos ciudadanos que fueran designados en sustitución de los renunciantes o dimisionarios hasta cubrir el numero de vacantes en la misma proporción resultante de las elecciones».
En un comunicado, el portavoz de Foro Cudillero, Juan Carragal, ha subrayado que, dada la composición de la corporación el 23 de agosto, «no se daría el supuesto previsto para la constitución de una comisión gestora, y por tanto no procede ampararse en esta circunstancia para no elegir alcalde y no dar estricto cumplimiento a la sentencia».
Además, ha considerado que el auto ha puesto de manifiesto «las maniobras y artimañas fraudulentas llevadas a cabo por el PSOE pixueto, con el beneplácito y consentimiento de la FSA».
En declaraciones a Efe, la portavoz municipal del PP, Carmen Pérez de la Mata, ha realizado una «prudente» valoración personal del auto en la que también interpreta que no se daría la «situación de gestora».
Precisamente hoy, la alcaldesa de Cudillero en funciones, la socialista Olga Fernández, había convocado un pleno extraordinario para el próximo martes, 3 de diciembre, para el nombramiento de tres nuevos concejales no electos del PSOE, los de Diego Antonio Cándano, Pelayo Marqués y Verónica Marqués, para cubrir las vacantes de los ediles socialistas Luis Fernández Garay, Verónica Vior Martínez y Fernando Castro García.
La oposición considera que estas renuncias son un fraude de ley con el único propósito de forzar la creación de una gestora.