Evo Morales acumula 3.983 horas de vuelo en casi ocho años

aeropuerto1La Paz, 27 nov (dpa) – El presidente boliviano Evo Morales acumuló 3.983 horas de vuelo en todo tipo de aviones y helicópteros dentro y fuera del país andino en sus ocho años de mandato, reveló hoy el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Walter Montecinos.

El jefe militar relató que desde el 22 de enero de 2006 a la fecha el mandatario viajó en todo tipo de aeronaves.

«Llegó a arriesgar su vida al volar en aviones monomotores», señaló en la inauguración del hangar presidencial en la base militar de El Alto, a 4.100 metros de altitud.

Morales emplea aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana para viajar al menos dos veces por día desde La Paz a diferentes regiones para la entrega de obras u otros actos.

«No se cuántas veces salvamos la vida», admitió Morales. Luego relató que el avión Falcon que usa sufrió despresurización al cruzar el nevado Illimani, de La Paz.

«No podía respirar y de eso sabe Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia) ‘¿Qué está pasando?’, le dije a la secretaria Janeth Ramírez. Un oficial se estaba estirando, Juan Ramón caminaba de un lado a otro, un asistente venezolano ‘se botó’ (desmayó). Felizmente el piloto bajó y mejoramos la respiración. Los que perdieron el sentido se recuperaron», contó.

En otro viaje de La Paz a Cochabamba, en el que iba acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, el avión sufrió el apagón del motor en jornada de lluvia y tormenta eléctrica.

«Cayó un relámpago, se apagó el motor y las luces. El piloto no nos informó en detalle lo que pasó. Álvaro (García Linera) dice que fueron segundos sin motor. Luego aterrizamos en la ciudad de Cochabamba», relató.

Tampoco olvida otro aterrizaje de emergencia en Cochabamba cuando el destino era la ciudad de Sucre, sudoeste de Bolivia.

«Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Cochabamba había soldados con trapos. No se cuántos carros bomberos alrededor (de la pista). Tardó el avión (en aterrizar) para que se acabe el combustible. Recién me asusté. No se cuántas veces salvamos la vida viajando en estos aviones”, dijo.