COAG rechaza la «desproporcionada» subida del coste de los crotales

vacasOviedo, 13 nov (EFE).- COAG-Asturias ha mostrado hoy su rechazo a la «desproporcionada y abusiva» subida del coste de los crotales, un elemento obligatorio que cada ganadero tiene que comprar cada vez que un animal lo pierde y cuyo coste ha triplicado su valor.

El crotal es una identificación que se le coloca al animal en la oreja, para conocer los datos de explotación de origen del animal e incluye información como un dígito de control, de la región, de explotación así como el número del animal.

Según la organización agraria, el extravío de estos dispositivos es muy común porque los animales están molestos con ellos y suelen frotarse hasta llegar incluso a desgarrar la oreja.

En un comunicado, COAG-Asturias pone el ejemplo de un ganadero que compró 18 crotales en una oficina comarcal por los que pagó 54 euros y que ese mismo día vendió un ternero por 30 euros por lo que pide una rectificación urgente al Gobierno y que mantenga, al menos, el precio de un euro por crotal establecido hasta ahora.