(dpa) – El Real Madrid apabulló hoy por 5-1 a la Real Sociedad con un recital del portugués Cristiano Ronaldo y dio un paso más hacia la consolidación de su juego en la Liga española de fútbol.
El equipo conducido por Carlo Ancelotti cosechó su tercer triunfo consecutivo en el campeonato y se acercó a tres puntos del líder, el Barcelona, que chocará mañana ante el Betis, y a dos del Atlético de Madrid, que visitará al Villarreal.
El conjunto de la capital española reforzó el engranaje goleador de su tridente ofensivo formado por Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema y consiguió una ventaja de cuatro goles en apenas 36 minutos para sentenciar el duelo en el estadio Santiago Bernabéu.
«Intento dar lo mejor ayudando al equipo con actuaciones buenas y con goles. La temporada me está saliendo bien pero el principal objetivo es ganar y continuar en este nivel», dijo Cristiano, quien convirtió su «hat-trick» número 19 en liga.
Cristiano Ronaldo brilló con un triplete (12 minutos, 26′ de penal y 76′ con un golazo de tiro libre) y se colocó como máximo goleador del certamen con 16 tantos, tres por encima de Diego Costa.
El francés Benzema (18′) y el alemán Sami Khedira, que volvió a la titularidad (36′), completaron la cuenta goleadora local.
De hecho, el tanto del mediocampista blanco significó el fin de una racha de 18 goles oficiales consecutivos anotados por el tridente Cristiano-Bale-Benzema.
La Real Sociedad, que descontó gracias a un tanto de Antoine Griezmann (61′), perdió su segundo encuentro al hilo y desaprovechó la posibilidad de alcanzar los puestos de clasificación a la Liga Europa.
La presencia de Xabi Alonso en el centro del juego permitió que el Real Madrid recuperara ese perfil arrollador que le faltó en el primer tramo de la temporada.
El ex jugador del Liverpool representó la calidad y la inteligencia suficiente como para manejar ritmos y escoger siempre la decisión correcta en las transiciones.
«Xabi Alonso tiene experiencia y calidad para jugar como queremos jugar. Ve el juego antes que el resto. Para nosotros es un jugador muy, muy importante», elogió el técnico Ancelotti.
Ante un panorama tan favorable, el Real Madrid no tardó demasiado en sellar el triunfo: cuatro goles en los primeros 36 minutos permitieron a los locales bajar su intensidad y cuidar el físico durante toda la segunda parte.
El duelo se cerró con un golazo de tiro libre de Cristiano, quien ya le anotó siete goles a la Real Sociedad en sus últimos tres enfrentamientos en el Bernabéu.
En otro partido, El Athletic de Bilbao ganó con angustia 2-1 al Levante y se afianzó en la lucha por los puestos de clasificación a la Liga de Campeones.
El equipo dirigido por Ernesto Valverde remontó un resultado adverso en los últimos 18 minutos y consiguió su tercer triunfo en los últimos cuatro encuentros de liga.
Los rojiblancos alcanzaron en el cuarto lugar de la tabla al Villarreal, que se enfrentará mañana al Atlético de Madrid.
«Remontar así es significativo de cara a la moral del equipo porque demuestra que el equipo está preparado para esto», dijo Valverde.
El equipo conducido por Joaquín Caparrós dio la sorpresa en la primera parte con el gol de David Barral (33 minutos). Sin embargo, el Athletic reaccionó a tiempo en el segundo tiempo y construyó la remontada gracias a los tantos de Mikel Rico (72′) y Aritz Adúriz (84′).
El ex delantero del Valencia, de hecho, fue el protagonista de los instantes finales del encuentro, ya que se fue expulsado a los 92′ por una supuesta agresión a Simao Mate sin la pelota en juego.
En el último turno, el Rayo Vallecano se impuso por 2-0 al Celta de Vigo y evidenció la crisis de los celestes en sus partidos como local. El conjunto dirigido por Luis Enrique todavía no pudo ganar en casa y apenas sumó tres puntos sobre 21 posibles.
El Celta volvió a ver amenazada su situación y apenas se separa de la zona de descenso por un punto.
El Rayo, por su parte, vivió una fiesta en Balaídos: cortó una racha de tres derrotas al hilo, abandonó el último lugar de la tabla y hasta se escapó de los puestos de descenso.
Por Joaquín Cavanna