Oviedo, 8 nov (EFE).- El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, ha asegurado hoy que la coalición, como ya había anunciado, se sentará a negociar los presupuestos con los socialistas, si bien ha advertido de que lo harán con su programa electoral en la mano y sin aceptar que traten de ponerles contra la pared.
«Acudiremos a cuantas reuniones se convoque para hablar de presupuesto o de otras cosas», ha señalado González a raíz de que el presidente del Gobierno y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, enviase ayer sendos correos a IU y UPyD para invitarles a negociar las cuentas regionales.
El diputado de IU ha señalado que, a la espera de que se concrete el inicio de las negociaciones, deberá empezarse por analizar el grado de ejecución del presupuesto actual, como viene reclamando la coalición desde hace dos meses.
Según González, en el escrito enviado por Javier Fernández se alude también a la necesidad de hacer ese análisis por lo que «se empezará seguramente por ahí», después de que el Ejecutivo «haya demostrado que no tenía mucha prisa en hacerlo».
Ha agregado que, en cualquier caso, cuando acudan a la negociación, IU lo hará sin estar condicionados «por ninguna campaña mediática u opiniones parciales».
«IU defiende su programa y lo primero que defiende es su dignidad política», ha subrayado González, que ha incidido en que el Gobierno debe cumplir lo que firma
Asimismo, ha señalado que no entiende cómo un gobierno monocolor como el actual no ha presentado el proyecto de ley de presupuestos en noviembre.
