Madrid, 2 nov (dpa) – El Real Madrid batió hoy de manera angustiante por 3-2 al Rayo Vallecano y se mantuvo a la estela del Barcelona, líder de la Liga española de fútbol.
El equipo dirigido por Carlo Ancelotti sufrió más de la cuenta para llevarse los tres puntos ante un rival que redujo una diferencia de tres goles a uno y que hasta dispuso de oportunidades para empatar el duelo.
Cristiano Ronaldo, con un doblete, y Gareth Bale, con dos asistencias, fueron las figuras destacadas de un equipo que no pudo mantener el equilibrio durante los 90 minutos.
Aún así, el Real Madrid sostuvo la diferencia de seis puntos respecto al líder Barcelona, que el viernes batió por 1-0 al Espanyol, y se acercó a una unidad del Atlético de Madrid, que mañana recibirá al Athletic de Bilbao.
Cristiano Ronaldo brilló con dos goles (3 y 49 minutos) y se consolidó como el máximo anotador del campeonato con 13 goles, uno más que Diego Costa.
En tanto, Karim Benzema anotó el gol restante (31′), producto de una de las dos asistencias de Bale en el encuentro.
Los dos goles del equipo local fueron anotados por Jonathan Viera y ambos se produjeron por la vía del penal, lo que desnudó nuevos motivos de preocupación para Ancelotti.
Entre el encuentro del miércoles ante el Sevilla y el partido de hoy, el Real Madrid cometió cuatro penales, una cifra que evidenció las dificultades de los defensores blancos para controlar la intensidad de su marca dentro del área.
El partido tuvo dos caras opuestas, diferenciadas por los dos penales del Rayo en dos minutos. El Real Madrid jugó una primera hora completísima: fue contundente, eficaz, seguro en el traslado y fulminante en los últimos metros.
Sin embargo, una vez que el Rayo redujo la diferencia a un gol, el equipo de Ancelotti se apagó y salvó el empate gracias a la suerte y a las ocasiones que el equipo local falló de manera increíble.
Cristiano abrió la cuenta con un gol parecido a los de la temporada pasada. Contra rápida y letal comandada por Luka Modric que finalizó con una escapada del portugués por la izquierda y una definición justa al palo derecho.
Poco después de la media hora, Bale dio nuevos motivos de su recuperación futbolística y dio una buena asistencia con su pierna menos hábil a Benzema, quien definió con un cabezazo firme.
La muy buena tarea del Real Madrid en la primera mitad se explicó en gran parte en la recuperación de titularidad de Xabi Alonso, cerebro del equipo y pieza fundamental en las transiciones defensa-ataque.
El mediocampista, recién recuperado de una pubalgia, apenas jugó los primeros 45 minutos, algo que sintió el Real Madrid, especialmente en la media hora final.
El segundo gol de Cristiano, en el amanecer de la segunda mitad, parecía el camino hacia una goleada contundente del Real Madrid. Pero dos errores de marca de Pepe y Marcelo en un lapso de un minuto y medio le permitieron al Rayo disponer de dos penales, que fueron marcados con criterio por Viera.
Con el doble descuento del Rayo, el Real Madrid se apagó por completo y se convirtió en un equipo sin ideas dedicado exclusivamente a defender la ventaja en su campo.
Alberto Bueno estrelló un tiro en el palo, mientras que Adrián Embarba lanzó dos tiros apenas desviados y el propio Pepe le sacó un disparo a Saúl en el corazón del área pequeña.
El Real Madrid defendió finalmente la ventaja a base de de una defensa de diez hombres y de hacer correr el reloj en cada pelota parada a favor.