Madrid/Barcelona, 28 oct (dpa) – El Barcelona jugará mañana ante el Celta de Vigo un partido que medirá a Gerardo Martino contra Luis Enrique, choque que bien podría ser definido como el duelo entre lo que pudo haber sido y lo que finalmente fue.
El partido pertenece a la undécima jornada de la Liga española y reúne a dos equipos con diferentes propósitos: el Barcelona quiere reforzar su liderato y el Celta desea sumar para alejarse de los puestos de descenso.
Martino sigue sumando en su gran inicio de temporada con el Barcelona, pues logró 28 de los 30 puntos en juego. Sin embargo, sus estadísticas no consiguieron rebajar el debate sobre el estilo y el juego del equipo.
Ni siquiera es suficiente el triunfo 2-1 en el último clásico de la Liga española ante el Real Madrid. Martino asumió hace tiempo que está en un club de máxima exigencia, y más después de todos los logros acumulados en los últimos años.
«Este equipo ha puesto la vara demasiado alta», opinó hoy Martino en rueda de prensa.
Y esa «vara» la conoce bien Lionel Messi, quien en estos días es objeto de debate por su bajo rendimiento desde que sufrió su lesión muscular. «No me preocupa que Leo haga o no haga goles porque su aporte siempre es de suma importancia», defendió Martino.
Las preocupaciones de Luis Enrique son muy diferentes, pues intenta reflotar a un Celta que está teniendo problemas, aunque su último triunfo 5-0 en campo del Málaga sirvió para calmar los ánimos.
Será el primer enfrentamiento de Luis Enrique ante el el que fue su club más querido en su etapa como futbolista y en el que comenzó su formación como entrenador.
Su nombre fue muy repetido en julio, cuando Tito Vilanova renunció al puesto de entrenador azulgrana para tratar su tumor en la glándula parótida. Hasta se dio por seguro su fichaje por el Barcelona, una carrera que finalmente ganó Martino.
Es de suponer que Luis Enrique querrá demostrar mañana que tiene capacidad para entrenar al equipo, aunque Sandro Rosell, presidente del Barcelona, ya dijo que el ex jugador nunca fue candidato.
«Conozco su buen trabajo en la Roma. Heinze me habló de su forma de trabajo. Es una persona muy ligada al Barcelona y tendrá posibilidades de entrenar aquí», aseguró Martino.
El entrenador del Barcelona anunció «cambios» respecto al equipo del clásico y el primero en caerse de la convocatoria fue Gerard Piqué. Es probable que Carles Puyol tenga una oportunidad de adquirir ritmo tras su larga lesión. Además, jugadores como Alex Song o Pedro también podrían estar desde el inicio.
Luis Enrique podrá contar con Rafinha, Fontás y Nolito, futbolistas que se formaron en el Barcelona.
El objetivo del líder es no sólo ganar para reforzar su liderato, sino mejorar su juego para que el debate sobre el estilo baje su tono.
En el otro partido adelantado de la jornada, el Espanyol recibirá a un Málaga en problemas tras su contundente derrota en casa ante el Celta de Vigo.
El técnico del conjunto andaluz, Bernd Schuster, necesita el triunfo porque comienza a ser discutido por un sector de la crítica. Mientras, el Espanyol intentará ganar después de caer 3-0 ante el levante en la anterior jornada.
El entrenador del equipo catalán, Javier Aguirre, tiene las dudas del central mexicano Héctor Moreno y el lateral derecho Javi López, ambos con molestias.
Schuster recupera para la visita al defensa Sergio Sánchez, quien presumiblemente formará en el centro de la zaga junto al brasileño Weligton.
El objetivo del Mála es claro: romper una racha de tres derrotas consecutivas y conseguir su primer triunfo como visitante en la presente edición de la Liga española.
Programa de la undécima jornada de la Liga española:
Mañana:
- Espanyol – Málaga
- Celta – Barcelona
Miércoles:
- Valladolid – Real Sociedad
- Real Madrid – Sevilla
- Osasuna – Rayo Vallecano
- Valencia – Almería
Jueves:
- Athletic – Elche
- Betis – Levante
- Villarreal – Getafe
- Granada – Atlético Madrid
Por Alberto Bravo