Llamazares critica la respuesta sumisa del Gobierno a Estados Unidos, en el caso de espionaje

llamazaresIzquierda Unida exigió hoy al Gobierno de España una respuesta contundente al espionaje de los servicios secretos norteamericanos a políticos españoles y que llame a consultas al embajador estadounidense como otros países de la Unión Euroepa. Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, no deja de ser sorprendente que, ante Estados Unidos, el ejecutivo del PP sea tan tibio, después de haber negado que estas escuchas ilegales se estaban produciendo. “Ya era hora de que el Gobierno se diera cuenta de que había habido espionaje, porque llevo preguntándole hace meses y lleva negando hace meses que hubiera espionaje. Parece ser que el gobierno se ha dado cuenta, súbitamente, de que ha sido espiado”.

La reacción del ejecutivo de Mariano Rajoy, señaló el parlamentario, contrasta, más si se recuerda la escalada de la tensión con Gibraltar. “Me llama la atención un Gobierno patriótico, que es capaz de agitar las banderas y gritar en Gibraltar pero que acude sumiso a arrodillarse ante los EE UU, aunque los Estados Unidos hayan hecho una labor impresentable de espionaje a dirigentes y ciudadanos españoles”.

Para Izquierda Unida, el Gobierno del PP debería defender de manera más clara la soberanía española y los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que, recordó, se encuentra el derecho a la privacidad de sus comunicaciones. “Echo de menos que este Gobierno haga, al menos, como el Gobierno alemán: que llame a consultas al embajador norteamericano, seriamente, para afearle una conducta, que es inaceptable no ya entre aliados, es inaceptable entre Estados. El espionaje no ha sido aprobado hasta ahora en el derecho internacional”, afirmó Llamazares, quién exigió una posición firme en vez de “una actitud tan delicada y sumisa”.