NAIROBI, 25 Sep. (Reuters/EP) – Expertos en detonación de explosivos e investigadores han registrado las zonas destruidas del centro comercial Westgate en Nairobi, donde murieron al menos 72 personas, 61 de ellas civiles, en el ataque del grupo terrorista somalí Al Shabaab.
El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, declaró tres días de luto después de que los soldados consiguieron recuperar el control del lujoso centro comercial, popular entre los kenianas adinerados y los extranjeros, que milicianos de Al Shabaab habían tomado el sábado.
Los milicianos entraron en el centro comercial, conocido por sus tiendas occidentales que venden iPads y zapatillas Nike, entre ráfagas de balas y granadas el sábado al mediodía. El ataque culminó el martes cuando soldados kenianos detonaron una serie de explosivos dentro del edificio.
Kenyatta dijo que cinco asaltantes y seis efectivos de seguridad murieron y que se había confirmado la muerte de 61 civiles, si bien aclaró que se cree que hay un número indeterminado de cuerpos enterrados bajo los escombros.
Tres plantas se vinieron abajo después de las explosiones y un incendio separado debilitó la estructura del edificio recubierto con planchas de mármol. Funcionarios indicaron que el fuego fue provocado por los milicianos al quemar colchones.
«Investigadores forenses están en el lugar ahora», ha indicado un alto funcionario del Centro Nacional de Operaciones de Desastre, en declaraciones realizadas cerca del centro comercial. Según ha precisado, hay agentes extranjeros en el lugar de los hechos, pero no ha aclarado su país de procedencia.
Al Shabaab, que dijo que lanzó el ataque para demandar que Kenia retire sus soldados que luchan junto a las fuerzas de paz de la Unión Africana en Somalia, aseguró que los rehenes habían muerto cuando las fuerzas kenianas usaron gas para entrar en el centro. Sin embargo, las autoridades han negado esta declaración y la han calificado de «propaganda».
Por su parte, Kenyatta ha dicho que las fuerzas de su país no se retirarán de Somalia. «Hemos derrotado y avergonzado a los atacantes», dijo el mandatario en un discurso televisado el martes.
Israel envió asesores para ayudar en la búsqueda, según una fuente israelí. Estados Unidos también tenía personal del FBI en el lugar. Otros países, incluido Reino Unido, han ofrecido ayuda. Varios extranjeros murieron en el ataque.
IDENTIFICACIÓN
«Los cuerpos aún están allí entre los escombros. No sabemos cuántos hay exactamente», ha reconocido el funcionario del centro de operaciones. «Los investigadores estarán viendo qué información pueden extraer para identificar a los terroristas y sus nacionalidades, incluyendo pruebas de ADN», ha agregado, después de que funcionarios kenianos dijeran que el ataque fue una operación «multinacional».
Once personas sospechosas de estar involucradas en el ataque se encuentran detenidas, pero no se sabe si son hombres armados capturados con vida o si fueron personas arrestadas en otros lugares.
Tampoco se ha confirmado aún la presunta presencia de milicianos estadounidenses y británicos. Al Shabaab negó que hubieran participado mujeres, después de que fuentes británicas dijeran que la viuda de uno de los suicidas que pusieron bombas en Londres en 2005 habría tenido algún papel en el operativo.
Esta mañana, aún podía verse humo saliendo del centro comercial, de construcción israelí, que se había convertido en un símbolo del crecimiento económico de Africa que ha atraido a inversores extranjeros.