OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) – El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias no ha tratado, entre los asuntos de la reunión de este miércoles, la situación generada en el municipio de Cudillero, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulase el nombramiento del último alcalde, el socialista Luis Fernández Garay.
Se trata del tercer nombramiento de un alcalde que ha sido anulado por una sentencia judicial en el mismo municipio, después de que el actual secretario general Francisco González dejase el cargo en junio de 2012 para irse como diputado a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Gabriel López le sustituyó, pero a los pocos meses dimitió por motivos personales. Posteriormente, los distintos ediles socialistas, que tienen mayoría absoluta, renunciaron al cargo.
A partir de ese momento en el PSOE decidieron presentar a un socialista que no había ido en las listas, Ignacio Fernández. Foro recurrió y el Tribunal Constitucional anuló el nombramiento. Después también anularía el primer nombramiento de Fernández Garay, por haber renunciado previamente.
De esta forma, el municipio se encuentra sin alcalde. No obstante, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, no ha querido, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa pronunciarse sobre lo ocurrido, indicando que no había sido tratado en la reunión del Consejo de Gobierno.
«El Consejo de Gobierno no ha valorado la noticia aparecida ayer con respecto a la sentencia de Cudillero», se ha limitado a decir cuando ha sido preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno del Principado interviniera ante la atípica situación. «No puedo hacer ningún comentario personal o político sobre el asunto», ha señalado.
Sí ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad» a los ciudadanos de Cudillero, en el sentido de que la cooperación entre el municipio y el Principado seguirá intacta, a pesar de la sentencia. «No tiene por qué afectar a los servicios que presta el Principado allí o los que presta el Ayuntamiento de Cudillero», ha manifestado.