Berlín, 6 mar (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, aseguró que su país recibirá a los refugiados procedentes de Ucrania sin importar su nacionalidad.

«Queremos salvar vidas. Esto no depende del pasaporte», dijo Faeser al periódico dominical «Bild am Sonntag».
«La gran mayoría de los refugiados son ucranianos. Las personas de otros Estados que ya tenían un derecho de residencia permanente en Ucrania traen consigo este estatus y tampoco tienen que pasar por un elaborado procedimiento de asilo», explicó.
Faeser calificó de «histórica» la cooperación de los europeos para atender a los refugiados. «Por primera vez los Estados de la Unión Europea acogen juntos a los refugiados de guerra. Espero que esta solidaridad también nos ayude en los próximos pasos hacia un sistema de asilo común», indicó Faeser.
En una medida sin precedentes, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) acordaron el viernes adoptar medidas de emergencia para conceder protección inmediata a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.
Los ucranianos que llegan a la UE están protegidos inicialmente durante un año, pero esta protección puede prorrogarse por un total de dos años más. Los solicitantes de protección tienen derecho inmediato a prestaciones sociales, educación, alojamiento y permiso de trabajo.