IU de Asturias pide la convocatoria urgente de la Alianza por la Industria

Vallina IU Asturias

Vallina IU AsturiasÁngela Vallina rechaza el intento de la Ministra de eludir responsabilidades y la acusa, junto a Maroto de tomar decisiones lesivas para Asturias más allá de lo que impone la Unión Europea

La portavoz cree que el Gobierno de Asturias tiene que explicar si piensa dejar morir por incomparecencia el bloque formado por sindicatos, patronal y partidos en defensa del sector productivo asturiano y pide al Presidente que asuma el liderazgo si su Consejero sigue en su labor de enviar «emails»

Izquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno Asturiano que convoque de una vez la Alianza por las Industria ante la nueva «agresión» de la Ministra Teresa Ribera, en su últimas declaraciones en las que condena a Asturias a una transición injusta al tiempo que trata de eludir responsabilidades cargándolas sobre una de sus compañeras de Gabinete, Reyes Maroto, en lo que parece un tándem de animadversión hacia Asturias. «Es bochornoso tener que leer que una Ministra reconozca un nuevo varapalo a lo que debería ser una transición energética justa, conformándose con un absurdo «es lo que hay». No, no es lo que hay sino lo que alguien decide que haya, y ese alguien es ella, su compañera Reyes Maroto y en definitiva el Gobierno de España, con decisiones lesivas para Asturias que ni siquiera son impuestas por la Unión Europea», ha reprochado hoy la portavoz de IU, Ángela Vallina.

Ante esta situación, la parlamentaria cree que el Gobierno de Asturias tiene que salir, con urgencia, a exigir un tratamiento especial para la Comunidad Autónoma: «no es un capricho, ni tampoco exigir ningún privilegio. Necesitamos un tratamiento especial porque la transición energética afecta de forma especial y con una virulencia que no tiene parangón en ninguna otra Comunidad. El consejero de Industria tiene que dejarse de ventanillas, de emails y debe de convocar de inmediato la Alianza por la Industria y, si él no lo hace, emplazamos desde ya al Presidente a que lo haga y asuma esa responsabilidad. No se puede perder más tiempo».

Para Ángela Vallina, la total desidia para sacar provecho a la Alianza es absolutamente incomprensible. «Si no lo hacen, deberán explicar qué piensan hacer con esa Alianza: si dejarla morir por incomparecencia o por aburrimiento de los que formamos parte de esa herramienta que nació con el objetivo, precisamente, de defender los intereses de Asturias en una gran plataforma con representación de toda la sociedad asturiana».

Según la portavoz de IU Asturias, el Gobierno está impulsando no una transición justa, sino lo que se está convirtiendo, «en una de las peores y más injustas reconversiones que, de nuevo, se imponen a nuestra tierra, a nuestro sector productivo y, en definitiva, a nuestra gente, Ya está bien».