El CREA sigue cumpliendo objetivos

El 63% de las medidas incluidas en el documento Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) ya se han ejecutado o están en marcha, lo que supone que, en los tres primeros meses de vigencia del acuerdo social, 115 de las 182 medidas previstas ya se han desarrollado en su totalidad o están en proceso. Este es el balance que ha trasladado hoy el Gobierno de Asturias a los sindicatos UGT y CC.OO. y a la patronal Fade, en una reunión en la que se ha analizado el grado de cumplimiento de los pactos.

En cuanto a la inversión, entre el 1 de agosto -fecha de la firma de los acuerdos de concertación- y el pasado 31 de octubre, se han movilizado 87,32 millones, mientras que otras partidas como líneas de ayudas y actuaciones en infraestructuras están en proceso de licitación.

La directora general de Industria, Rosana Prada, ha expuesto estos datos en una reunión presidida por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, a la que también han asistido los responsables de tres consejerías: Hacienda, Ana Cárcaba; Industria, Empleo y Promoción Económica; Enrique Fernández, y Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, además de la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.

“El grado de ejecución es muy alto y estamos cumpliendo los plazos de implantación de las medidas y los recursos asignados, incluso algunas partidas se han incrementado respecto a lo pactado”, ha valorado Prada.

Respecto al grado de cumplimiento de los ejes del acuerdo, destacan los siguientes apartados:

– La ejecución del 91% del presupuesto para la ejecución de las medidas financieras y administrativas de reactivación empresarial (25 millones movilizados desde el 1 de agosto).

  • El 89% de los recursos destinados a autónomos y pymes (6,3 millones).
  • El 91% de los fondos orientados al fortalecimiento de la salud (19,2 millones).
  • El 45% de los recursos previstos para actuaciones de vivienda (25 millones.

La Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), el noveno acuerdo social suscrito por el Gobierno del Principado con los agentes sociales y económicos, se concreta en un documento de 170 páginas con 182 medidas que movilizarán recursos públicos por valor de 640.217.041 euros. Las actuaciones se articulan en cinco grandes ejes y se ejecutarán en los años 2020 y 2021:

  • Reactivación empresarial.
  • Impulso a la industria.
  • Medidas sanitarias, educativas y sociales.
  • Medidas laborales, de empleo y seguridad.
  • Igualdad entre mujeres y hombres.

La concertación sirve de base para la negociación presupuestaria y los futuros acuerdos de reconstrucción social y económica de Asturias en el marco del impacto de la crisis de la covid-19.