
Fráncfort, 5 nov (dpa) – El riesgo de un contagio con el coronavirus en las guarderías y jardines de infantes en Alemania es comparativamente bajo, según un estudio presentado hoy por la Universidad de Fráncfort.
La investigación, realizada en cooperación con el Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, se centró en pruebas realizadas a 825 niños y 372 empleados de 50 guarderías durante doce semanas. Solo dos educadoras dieron positivo por coronavirus durante ese período.
Los investigadores aclaran que durante el estudio, que se llevó a cabo entre el 18 de junio y el 10 de septiembre, la tasa de nuevas infecciones fue baja en todo el país. Por lo tanto, los resultados no son fácilmente transferibles a un entorno de alta incidencia.
El período incluyó las vacaciones de verano en Hesse y las semanas posteriores, en las cuales el número de casos aumentó debido a los viajes por turismo.
«Probablemente ninguno de los más de 800 niños examinados estuvo infectado durante el período de observación de doce semanas», señaló Sandra Ciesek, quien dirigió la investigación.
«La probabilidad de que los niños se infecten parece ser extremadamente baja», comentó la directora del Instituto de Virología Médica del Hospital Universitario de Fráncfort.
Según Ciesek, el resultado del estudio es sorprendente, ya que la mayoría de las enfermedades infecciosas, como los resfriados o la gripe estacional, se propagan muy rápidamente en las guarderías y escuelas. «Pero justamente con el Sars-CoV-2 no parece estar pasando eso», subrayó.
Para el estudio, los padres y el personal de las guarderías debieron realizar semanalmente un frotis bucal y uno rectal de sus hijos y de sí mismos para determinar si había una excreción de Sars-CoV-2, el virus que causa el coronavirus.