El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, ha mantenido una reunión por videoconferencia con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Asturias, Patricia Oreña. En la conversación han repasado la situación del pequeño comercio en el Principado y, en general, de los profesionales por cuenta propia y cómo les está afectando el estado de alarma.
También se ha valorado el buen funcionamiento de la cadena de suministros en zonas urbanas y rurales y el importante papel que los pequeños y medianos comerciantes de servicios esenciales como el alimentario están jugando desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Las medidas de apoyo al sector y a los autónomos puestas en marcha por el Gobierno de España y en particular la ayuda de 400 euros aprobadas en Asturias también han ocupado buena parte de la reunión.
En este sentido, González Zapico ha informado a la presidenta de ATA que en dos días ya se han recibido 6.166 solicitudes de ayudas en la Dirección General de Comercio. Finalmente, también se ha abordado la digitalización del pequeño comercio y la nueva convocatoria de ayudas públicas por importe de 554.000 euros publicadas la semana pasada en el Bopa.