El Principado busca soluciones para garantizar la actividad y el empleo en Expal Systems

Foto: Armando Álvarez

El Gobierno de Asturias trabaja en la búsqueda de soluciones para garantizar la actividad y el empleo en Expal Systems tras la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Trubia, que da empleo a 52 trabajadores.

Así lo ha trasladado la directora general de Industria, Rosana Prada, en la reunión que ha celebrado con los trabajadores. Prada ha recordado que aunque el Principado no puede interferir en las decisiones que una empresa privada adopta en el marco de sus estrategias corporativas, el Ejecutivo ha realizado desde el primer momento todas las acciones posibles para evitar que la compañía pusiera en marcha el ERE que ha presentado esta mañana en el registro de la consejería

Con anterioridad a conocerse las dificultades de la planta hace varias semanas, el Gobierno de Asturias ya inició los contactos con todas las partes afectadas para tratar de mediar en el conflicto y conjugar las diferentes posiciones con el fin de evitar el cierre de la planta.

Pese al que el expediente ha sido presentado, el Principado confía en que aún haya margen para encontrar una solución que revierta el cese de la actividad, ya que todavía debe conocerse la decisión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa (JIMDDU) sobre las licencias de exportación que actualmente tiene Expal Systems. Estos permisos están pendientes de concesión o prórroga y de ser resueltos favorablemente para la empresa, ésta podría continuar con su actividad en Asturias.