Impulso a la innovación en el Principado de Asturias

El Gobierno asturiano ha autorizado ampliar en 1,2 millones la partida inicial de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D+i prevista para este año, lo que eleva la cuantía final a 5,2 millones. A través de esta convocatoria, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) concede ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo proyectos de desarrollo experimental o innovación en materia de procesos, ya sea individualmente o en colaboración.

A esta convocatoria, cuyo plazo se cerró el 30 de mayo, se han presentado 162 proyectos, lo que supone una inversión total de 21.421.488 euros y una inversión subvencionable de 14.618.951 euros.

Los proyectos a desarrollar bajo estas subvenciones, de los que quedan excluidos los empresarios individuales y autónomos, se enmarcan en las prioridades tecnológicas de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3: análisis de datos; bioeconomía; energía; fabricación digital; fabricación aditiva; gestión del agua; grafeno; polo del acero; logística y seguridad; materiales sostenibles; materiales industriales; nanomateriales; polo de la salud; recursos agroalimentarios y sensores.

El programa Asturias RIS3 se enmarca dentro de las prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 y conforma las líneas de la estrategia regional de inteligencia orientadas a la promoción de inversiones en investigación e innovación. Contempla las temáticas en las que se concentran las políticas de innovación y establece un plan de acción y un mecanismo de seguimiento y evaluación.

Las actuaciones y los resultados esperados, así como las prioridades asociadas, se articulan en torno a tres objetivos: liderazgo empresarial a través de la tecnología; orientación a mercados y diversificación; nuevo modelo de gestión del territorio.