El Gobierno de Asturias refuerza su compromiso con el desarrollo empresarial

Empleo

EmpleoEl Consejo de Gobierno ha aprobado una ampliación de 600.000 euros de las ayudas para pymes que realicen inversiones empresariales. Con esta subida, las subvenciones alcanzarán una cuantía de 1,6 millones que permitirá atender las solicitudes presentadas durante este ejercicio, un total de 75, que suman una inversión global de 12.877.193 euros.

Esta línea de apoyo, que se gestiona a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), va dirigida a financiar, a fondo perdido, proyectos de inversión de 30.000 a 500.000 euros. Entre sus potenciales beneficiarios destacan el sector industrial y servicios industriales a las empresas (ingeniería, diseño, asistencia técnica…); catering para centros de gran consumo; plataformas logísticas; laboratorios de ensayo de productos; servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, la innovación y las nuevas tecnologías; envasado y embalajes especiales; valorización de materiales (separación y clasificación); reciclaje, y algunos proyectos de actividades turísticas.

Con esta partida se fomenta la creación de nuevas empresas como componente estructurador del tejido productivo. También se promueven actuaciones que permitan la diversificación empresarial y se impulsan los sectores industriales no tradicionales, especialmente los nuevos, intensivos en conocimiento y generadores de mayor valor añadido y empleo cualificado. Al mismo tiempo, se facilita la convergencia con las regiones desarrolladas y dinámicas de la UE.

De acuerdo con la convocatoria aprobada, las horquillas subvencionables se sitúan en los siguientes porcentajes: emprendedores (40%); microempresas (30%); pequeñas empresas (20%); medianas empresas (10%). En 2018 y a través de esta línea, se concedieron 2,28 millones de subvención a 63 proyectos empresariales para la realización de inversiones por importe de 9,58 millones. Estas permitieron crear 571 empleos y mantener 46 puestos de trabajo.