El Ejecutivo asturiano ha autorizado un aumento de 188.100 euros en las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de Corvera (42.206 euros), Gijón (30.636), Langreo (37.832), Lena (43.138), Oviedo (19.865) y Piloña (14.423) para cofinanciar el coste de las escuelas del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años correspondiente al ejercicio de 2019. Este incremento responde al crecimiento del alumnado y/o de las aulas en estos municipios, lo que justifica la necesidad de elevar también las subvenciones previstas para el curso 2018/2019.
El Gobierno del Principado puso en marcha en 2002 esta red pública de escuelas infantiles para niños. A partir de ese año, la Consejería de Educación ha suscrito convenios con 43 municipios para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil. Actualmente, existen 69 escuelas en las que están matriculados más de 3.500 alumnos, el 72% de ellos con bonificaciones
Además de presentar ventajas académicas, esta escolarización temprana busca facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la creación de una red de centros apoyada económicamente por la consejería y gestionada por los ayuntamientos.
La lista de concejos con escuelas infantiles es la siguiente: Aller, Avilés, Bimenes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Piloña, Pravia, Proaza, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.