El Consejo Judío exige tolerancia cero para el antisemitismo en Alemania

Berlín, 17 nov (dpa) – El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, advirtió hoy contra la indiferencia hacia el extremismo y las consignas de derecha.

«No se debe vacilar ante los extremistas de derecha y otros enemigos de la democracia», exigió Schuster en un acto por el Día de Duelo Nacional («Volkstrauertag») en el cementerio judío de Berlín-Weißensee, según un manuscrito del discurso distribuido por adelantado.

«Debemos respetar una línea roja que no debe ser cruzada», enfatizó Schuster.

En su discurso, el presidente del Consejo Central de los Judíos exigió tolerancia cero para el antisemitismo, el odio al Islam y el racismo.

«Los cambios en la sociedad se están produciendo de forma escalofriante. Por lo tanto, existe un gran peligro de acostumbrarse a ellos», dijo Schuster.

Schuster destacó, al recordar el genocidio nazi a seis millones de judíos, que las dos grandes guerras mundiales se convirtieron en capítulos de libros de historia para las nuevas generaciones. Añadió que los crímenes de los nacionalsocialistas y las lecciones que hay que aprender deben volver a salir a la luz.

El líder de la comunidad judía en Alemania señaló que en todo el mundo se registraron más de 60 millones de muertos a causa de las guerras.

Schuster censuró fuertemente al ultraderechista Partido Alternativa para Alemania (AfD) y criticó que en Parlamento alemán hubiese un partido que relativizara la época nazi en Alemania como «caca de pájaro» en la «gloriosa» historia del país.

El presidente de la AfD, Alexander Gauland, causó indignación en junio de 2018 con una declaración sobre la era nazi: «Hitler y los nazis son solo una caca de pájaro en los más de 1.000 años de exitosa historia alemana».

Más tarde, Gauland dijo que su declaración fue «malinterpretada» y la calificó de «políticamente poco inteligente».

El «Volkstrauertag» o Día de Duelo Nacional se celebra desde 1919 en Alemania dos domingos antes del primer domingo de Adviento. Originalmente se conmemoraba así a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Ahora, la República Federal Alemana recuerda a todas las víctimas de la guerra y la tiranía.