
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.328.458 euros para impulsar una nueva convocatoria del programa Joven Ocúpate, que persigue mejorar la inserción laboral de desempleados jóvenes mediante un modelo que combina formación teórica con periodos de prácticas.
Los jóvenes, especialmente aquellos que no cuentan con formación, afrontan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, por eso constituyen uno de los colectivos de atención prioritaria para el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa).
La iniciativa Joven Ocúpate consiste en un programa de 6 meses de duración que alterna la formación con el empleo. Este modelo permite que muchos jóvenes obtengan formación profesional en competencias clave. Además, facilita la adquisición de habilidades para su inserción laboral, a través del fomento de actitudes positivas que refuerzan la iniciativa, el interés y el afán de superación.
En los dos últimos años, a través de este programa, 50 entidades han desarrollado 85 proyectos de formación e inserción que han beneficiado a 870 jóvenes desempleados. En total, en periodos de seis meses, se impartieron más de una veintena de especialidades formativas en familias profesionales relacionadas con actividades agrarias, edificación y obra civil, electricidad, electrónica, seguridad y medio ambiente.
Estas actuaciones cuentan con financiación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020. En 2017 y 2018, el Servicio Público de Empleo destinó 4,71 millones al programa Joven Ocúpate y los fondos aprobados hoy cubrirán la convocatoria de este año y el próximo.
