Heiko Maas propone debatir el papel de Alemania en Irak

Heiko Maas, ministro alemán de Relaciones Exteriores (3ero der.) Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 26 ago (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, insiste en iniciar un debate para prorrogar la misión del Ejército alemán (Bundeswehr) en Irak, según anunció hoy en Berlín en la inauguración de la Conferencia anual de Embajadores.

El político socialdemócrata dijo que no es posible hacer de cuenta como si «en esta región no hubiese pasado nada en el último año» y se pronunció a favor de revisar todas las decisiones adoptadas hasta el momento.

La Bundeswehr proporciona información aérea táctica que se utiliza para ubicar escondites de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

El mandato, que también incluye la formación de soldados en Irak, expira el 31 de octubre. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), al que pertenece el ministro alemán, se inclina por poner fin a la misión.

«Todos sabemos que los debates en Alemania sobre la posibilidad de asumir mayor responsabilidad (a nivel internacional) nunca son fáciles», apuntó Maas.

El ministro alemán añadió que una decisión parlamentaria debe ser respetada pero también que debe poder ser reconsiderada.

«Y si los cambios son tales que exigen revisar las decisiones que se han tomado y posiblemente cambiarlas, entonces hay que asumir la responsabilidad en primer lugar, y luego hay que hacer frente a esta discusión», señaló.

A la cita en Berlín asisten hasta el jueves los jefes de más de 200 misiones alemanas en el extranjero, invitados y representantes del ámbito político, económico y cultural de otros países.