Berlín, 21 jul (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, advirtió sobre el peligro de una escalación de violencia tras la captura por Irán de un barco petrolero británico, según declaraciones efectuadas al periódico dominical «Bild am Sonntag» y publicadas hoy.
«Se trata de evitar la guerra», señaló el político alemán socialdemócrata al periódico alemán. «Todos los esfuerzos (que llevamos a cabo) junto a los socios europeos y a los Estados de la región están dirigidos a este fin», indicó.
El ministro alemán de Exteriores dijo que luego de los últimos sucesos, la situación en el estrecho de Ormuz se ha vuelto «más grave y peligrosa» de lo que ya era en sí.
«En el caso de una posible escalación militar incontrolada no habría ningún vencedor, sólo perdedores», observó Maas.
Maas apeló a la conciencia de los gobernantes iraníes en vista a las posibles consecuencias de una guerra.
«Teherán es precisamente quien debe asumir responsabilidades y no seguir alimentando la espiral de escalación», advirtió.
Se trata ahora de «hacer valer la voz de la razón y no dejar el campo a disposición de quienes quieren agravar el conflicto», afirmó.
Para esto «se necesita una diplomacia inteligente que mantenga abiertos los canales de comunicación (entre las partes), que encuentre formas de crear confianza y reduzca las tensiones, aun cuando esto parezca difícil de lograr, es entonces justamente el momento de hacerlo», agregó el político alemán.
El Reino Unido se manifestó solidario con Estados Unidos y amenazó a Irán con graves consecuencias por la captura de su embarcación.
El petrolero «Stena Impero» se encontraba navegando bajo bandera británica por el estrecho de Ormuz cuando fue capturado por Irán. Según fuentes iraníes, el petrolero no cumplía las normas internacionales.