Ya ha comenzado el verano de 2019 y son muchas las personas que tienen que desplazarse en coche para disfrutar de sus vacaciones. La principal preocupación para todos debe ser viajar con seguridad, poder llegar al lugar del destino sin incidentes o accidentes, y luego regresar de la misma manera. Para ello es muy importante tener el coche a punto y realizar comprobaciones como medir la presión de las ruedas, hacer el paralelo o revisar los frenos.
Para conducir en verano hay que tener en cuenta una serie de factores que nos facilitarán la misma, en aspectos de seguridad, comodidad, etc., por lo que presentamos una serie de consejos para salir de viaje en coche:
Revisión del vehículo
Es fundamental realizar una revisión del vehículo antes de realizar un viaje de vacaciones que suele ser de larga trayectoria. Uno de los aspectos principales es revisar el estado de los neumáticos (profundidad del dibujo y existencia de grietas), la presión de aire y realizar un alineado de dirección.
También hay que mirar los niveles de aceite y líquidos refrigerantes, para que sus niveles sean los correctos. Revisar el alumbrado y limpiaparabrisas son otras acciones a llevar a cabo en esa revisión.
Climatización
El verano se caracteriza principalmente por temperaturas altas y las estadísticas nos dicen que un 17% de los accidentes de tráfico suceden debido a temperaturas elevadas dentro del vehículo (superiores a 30º). El sistema nervioso se ve afectado por estas altas temperaturas así como la sensación de fatiga y somnolencia.
Hacer un uso adecuado del sistema de climatización del vehículo, manteniendo si es posible la temperatura interior entre 20 y 24 grados, sería lo ideal para conducir.
Equipamiento extra, ropa cómoda
Lo más recomendable es usar ropa transpirable que permita al conductor estar cómodo al volante. Evitar el uso de chanclas ya que puede afectar la seguridad y tener en cuenta, que la ropa nos proteja de la rozadura que puede producir el cinturón de seguridad.
Llevar unas gafas de sol y hacer un correcto uso del parasol también es importante para paliar los efectos del sol en la conducción.
Evitar sobrecarga del vehículo
Es habitual en los viajes de verano llevar el coche cargado, nevera portátil, maletas, sombrillas, bicicletas, etc. Por lo tanto hay que tener en cuenta el peso que llevará el coche en esos viajes y no sobrepasar la carga máxima permitida. Además es importante realizar una distribución adecuada de la carga y que la misma vaya bien fijada, para evitar que se desplace.
Documentación del vehículo
Antes de emprender la marcha es necesario revisar que disponemos de la documentación necesaria en el vehículo, así evitaremos posibles problemas en el futuro. Hay que llevar el carnet de conducir del conductor, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo. A pesar de que llevar la póliza de seguros ya no es obligatoria, no estaría demás tenerla en el vehículo, para facilitar la labor del policía o agente de la Guardia Civil que la solicite.
Seguridad vial
Respetar las normas de seguridad vial cómo los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y mantener la distancia de seguridad con otros vehículos, disminuye mucho el riesgo de accidentes en carretera.
Otros consejos útiles para viajar con seguridad serían no poner metas de tiempo para llegar al destino, evitar los adelantamientos y si se realizan, que no sean a más de dos vehículos seguidos.
Hay que tener en cuenta que los viajes de verano pueden ser fechas con mucho tránsito de vehículos, por lo que hay que ir preparados ante la posibilidad de encontrarse con caravanas.