¿Tienes uñas amarillas? Conoce algunas causas y soluciones

Las uñas amarillas nos pueden indicar varias cosas, incluso la presencia de alguna enfermedad en nuestro cuerpo. Por eso es importante estar atento al color de nuestras uñas a menudo y no dejar pasar este problema por alto. Sin embargo, no queremos que te asustes, ya que, en la mayoría de los casos, el color amarillento en las uñas no representa nada grave y puede solucionarse de manera muy sencilla.

A continuación, te mencionaremos algunas causas frecuentes de las uñas amarillas y cómo puedes solucionarlo.

El tipo de esmalte de uñas que utilizas

Un gran culpable de esa coloración amarilla en las uñas es el esmalte de uñas, debido a los químicos que contiene: los más comunes son el tolueno, los formaldehído y el ftalato de dibutilo. Así que una solución es comprar esmaltes que no contengan los anteriores ingredientes o que sean de fórmulas vegetarianas.

El tipo de jabón que utilizas

La mayoría de los jabones no son muy eficientes cuando se trata de combatir las infecciones bacterianas y fúngicas, otra de las causas más comunes cuando hablamos de uñas amarillas. De hecho, los productos químicos en jabones naturales pueden desequilibrar la naturaleza de la uña agravando aún más el problema. Busca en tu farmacia productos específicos que te ayuden a combatir el problema y verás cómo su color mejora enseguida.

Blanquéalas de forma natural

Puedes intentar frotar tus uñas con una mezcla de agua y bicarbonato sódico, ya que, el bicarbonato es un buen blanqueador natural y no resulta demasiado duro con la piel ni con las cutículas.

Utiliza una crema de manos y pies que sea adecuada

Algunos humectantes químicos, como tu hidratante de manos y pies, pueden alterar la flora natural de la piel, creando un ambiente que favorece el florecimiento de hongos e infecciones bacterianas. Si crees que es tu caso, utiliza cosméticos orgánicos, con ingredientes naturales, lo más libres de químicos posible. Apuesta por ellos sobre todo si tienes la piel sensible o las uñas amarillas.

Regula el pH de la piel utilizando vinagre de manzana

Los tratamientos más comunes para combatir hongos de las uñas pueden alterar el pH, contribuyendo a la amarillez de la uña. El vinagre de manzana es un remedio casero que te ayuda a recuperar el equilibrio del pH de la piel, combatir las bacterias y blanquearlas. Aplícalo con la ayuda de una gasa y listo.

Por otra parte, es muy común que los fumadores tengan este problema de las uñas amarillas, ya que, el tabaco provoca diferentes problemas en el organismo, desde infecciones pulmonares, cáncer, o teñir las uñas de amarillo debido al humo del tabaco.

Pero cuidado, las uñas amarillas también pueden ser el síntoma de la enfermedad conocida como Linfedema o el síndrome de uñas amarillas (YNS) que es un trastorno sindrómico muy poco frecuente, que se caracteriza por la triada variable de uñas amarillas características, manifestaciones respiratorias crónicas y linfedema primario.

Algunos pacientes se recuperan completamente, pero la enfermedad respiratoria y los síntomas asociados son a menudo crónicos. El linfedema grave y las complicaciones respiratorias pueden afectar la calidad de vida de los afectados y es obligado hacer un seguimiento periódico.

Soraya Andreina Pérez