(dpa) – Google decidió acatar la orden del gobierno estadounidense y congeló las relaciones con Huawei, si bien la medida quedó en suspenso después de que Washington anunciara una moratoria de 90 días. Aún así, los usuarios que tienen un móvil del fabricante chino están desconcertados.
Muchos temen que sus dispositivos dejen de funcionar. Sin embargo, Google les asegura a todos los usuarios que podrán seguir accediendo por ejemeplo al app store, tanto en productos de Huawei como en dispositivos de su otra marca, Honor.
También continuará funcionando la plataforma de distribución digital Google Play, fundamental para los usuarios, que también podrán disponer de los beneficios de las funciones de seguridad nucleadas bajo el título de Play Protect.
Además, el acceso al Play Store se mantendrá sin cambios, con lo cual los usuarios no tendrán ningún inconveniente a la hora de continuar utilizando aplicaciones muy populares como el Google Maps o el Gmail. Huawei también señaló que seguirá proveyendo paquetes de seguridad para Android porque el sistema en sí es de fuente abierta (open source).
Así y todo, si algún usuario quiere desprenderse o depender menos del app store de Google y de sus aplicaciones, puede buscar alternativas como el F-Droid, un store diferente que ofrece todo tipo de apps abiertas y gratuitas.
El app store de Amazon, APKMIrror.com o las web de los desarrolladores de apps también pueden servir muy bien como fuentes, si bien el APKMirror y los desarrolladores sólo ofrecen el formato apk para la instalación y no pone a disposición actualizaciones automáticas como en otros app stores.
Foto: Robert Günther/dpa-tmn