Izquierda Unida de Asturias y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) coincidieron este viernes en la necesidad de poner en marcha una serie de medidas para mejorar la atención sanitaria pública, con cambios tanto en la gestión del personal como en la formación.
En este sentido, la candidata a la presidencia del Principado de Asturias por la Izquierda, Angela Vallina, y la diputada y también miembro de la lista al Parlamento asturiano, Marta Pulgar, se reunieron hoy con responsables del sindicato profesional para abordar vías que permitan resolver los problemas que afectan tanto al colectivo médico en particular como al sanitario en general.
Vallina enfatizó que el sistema sanitario público es “un derecho” de la ciudadanía que debe ser garantizado por la administración y que forma parte de las prioridades de acción de IU de cara a la próxima legislatura.
La carrera profesional, la recuperación de la formación Médico Interno Residente (MIR) en los hospitales de las alas y la falta de personal médico deben ser abordadas no ya para paliar la situación actual sino para prever mayores problemas a medio y largo plazo.
Marta Pulgar recordó que, en la última iniciativa planteada en esta legislatura en materia médico-hospitalaria, IU había propuesto recuperar la formación MIR para hospitales como Jarrio o Arriondas, ya que, es una vía tanto para lograr nuevos profesionales como para abrir vías de contratación en las áreas.
Por su parte, el secretario general del SIMPA, Antonio Matador, reclamó soluciones para la carrera profesional pero también para evitar que la maternidad entre el personal sanitario termine por afectar a quien decide ser madre, algo que, explicó, está sucediendo en estos momentos.