Caracas, 9 may (Sputnik).- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este miércoles los llamados a una insurrección militar en el país por parte del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y señaló que son una ofensa para las Fuerzas Armadas.
«Ayer declaró Mike Pence que el militar que traicione la patria y se pase para el bando de los gringos, ellos lo van a premiar, una falta de respeto al honor, a la moral, a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», expresó el mandatario durante un acto en el estado Aragua (norte), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro destacó que Pence cree que puede dar directrices a los militares de su país y le recordó que él como presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada es el único que pude hacerlo.
«Es la visión imperial colonialista, ellos creen que, dando una orden, ya los militares venezolanos (dirán): ‘Entendido ya Mr Pence’, no, Mike Pence, el comandante en jefe constitucional, legítimo, de nuestra Fuerzas Armada Nacional Bolivariana lo tienes aquí enfrente y se llama Nicolás Maduro Moros», apuntó.
Además, cuestionó las amenazas del funcionario estadounidense a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Estas declaraciones se producen un día después de que Pence llamó a militares y a jueces venezolanos «a seguir el ejemplo» del general Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien el pasado 30 de abril apoyó un fallido alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro. (Sputnik)