Izquierda Unida de Asturias anunció este lunes mediante un comunicado de prensa que Juan Ponte, candidato número dos de la lista de Unidas Podemos al Congreso, agradeció hoy los votos recibidos que demuestran que Unidas Podemos es una fuerza útil para desarrollar políticas en España que garanticen una vida digna.
El comunicado completo expone la siguiente información:
“A juicio de Juan Ponte, se han producido dos victorias, la de ganar la lucha contra la abstención y la de ganar a la derecha, a la vez resolver un reto, saber si el PSOE gobernará con la derecha o virará a la izquierda. Para Ponte, actual concejal de IU de Mieres, ésta ha sido una experiencia personal muy positiva de aprendizaje de la que se siente “muy satisfecho”.
El balance, en cuanto a los resultados cree que Unidas Podemos ha conseguido dos victorias y tiene un reto pendiente. Entre las victorias, Ponte sostiene que se ha ganado la batalla a la abstención, movilizándonos popularmente y de manera masiva y también ganado a la extrema derecha, “que no podrá gobernarnos y lo daba por hecho, con lo que se constata el fracaso de Aznar”. Estas dos victorias demuestran que somos un gran país del que sentirnos orgullosos, sostiene el candidato de IU de Asturias al Congreso. “Históricamente cuando nos jugamos un progreso civilizatorio o la involución democrática, España apuesta por la primera opción y se ha vuelto a demostrar”, dice.
Para Ponte, los resultados también demuestran que hay una España muy arraigada que no es la del odio al otro, la del resentimiento, machismo, sexismo u homofobia, sino que da lección mundial con el 8-M, el 15M, con el movimiento de los pensionistas, con las mareas a favor de la sanidad y la educación públicas, contra los desahucios que defiende muerte digna y otros derechos muy importantes de ciudadanía.
Por otra parte, los resultados del País Vasco y Cataluña indican que hay muchas maneras de entender España, que no es una realidad monolítica, sino plural y que hay que construir un modelo territorial igualitario, solidario, pero desde el diálogo y el entendimiento de cuál es la situación que estamos viviendo. “No es patriota a quien le sobra la mitad de España y de los españoles”, advierte.
El reto pendiente, según Ponte, es el del PSOE, el de resolver su ambigüedad, sus contradicciones: el de saber si gobernará con la derecha, con Ciudadanos o si, por el contrario, virará a la izquierda. Ponte sostiene que en esta circunstancia Unidas Podemos tiene que ser muy exigente al respecto. “No erigirse en el hermano menor del PSOE, sino tener un marco propio de actuación, desde una posición nítidamente de izquierdas, de transformación social para mejorar la vida de las personas”.
Juan Ponte, en el día siguiente de las elecciones, manifestó su agradecimiento a IU y PCE por la confianza en él y el apoyo en todo el proceso, especialmente a Alberto Garzón, que “ha creído en mi persona y siempre ha estado muy cercano”. Gracias también a las agrupaciones locales de IU, “que son nuestra mayor riqueza y fuente de orgullo”; al grupo parlamentario y a la dirección de IU de Asturias por su compromiso y respaldo, manifestó. Gracias a Podemos Asturias y a la compañera Sofía Castañón, “que espero que represente en Madrid los intereses de mi organización política”, y a su equipo de campaña”, concluye el comunicado de IU.