El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto que regula los requisitos comunes de acceso y los criterios de movilidad en los cuerpos de policías locales del Principado. Esta norma, consensuada en el seno de la Comisión de Policías Locales, supone un hito en el desarrollo de la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales.
La aprobación del decreto supondrá un importante ahorro para los municipios, dado que a partir de ahora, cuando los ayuntamientos así lo decidan, será la Administración autonómica la encargada de convocar y supervisar los procesos selectivos, que constarán de dos fases: la primera, de oposición, que incluye un test de conocimientos, pruebas físicas y de aptitud psicosocial y un reconocimiento médico; y la segunda, de carácter formativo.
La nueva norma permite homogeneizar y dotar de objetividad a los procedimientos de acceso a los cuerpos. Además, aporta claridad, al establecer un temario único y requerimientos comunes, y garantiza las mismas condiciones a todos los aspirantes. En relación con la movilidad geográfica, determina un baremo que asegura un proceso unificado en toda la comunidad, por lo que cualquier agente podrá concurrir a concursos de traslados como el resto de empleados de las administraciones públicas, algo que hasta ahora no era posible.