Vallina reclama la acuerdos con otros países para que la UE financie la erradicación del plumero de la pampa

La eurodiputada y candidata de IU a la presidencia del Principado de Asturias, Angela Vallina, reclamó hoy que se alcancen acuerdos con otros países para declarar al plumero de la pampa (cortaderia seollana) como especie invasora. Esta declaración, explico, abría la puerta obtener vías de financiación europea para su erradicación. Se trataría de llegar a compromisos con al menos otros dos estados cómo podrían ser Portugal, Francia e Italia que tienen también un problema importante con esta planta.

Ángela Vallina y el diputado y también candidato a la Junta General del Principado, Ovidio Zapico visitaron hoy las instalaciones del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) para conocer la investigación puesta en marcha por la entidad para buscar soluciones que permitan erradicar y el plumero. Precisamente gracias a una propuesta de IU se logró una subvención de 40.000 euros, incluidos en los presupuestos autonómicos para financiar estos estudios, además de una partida de 400.000 para iniciar la supresión “mecánica” de la cortaderia.

Para Vallina es imprescindible apostar por la investigación y el desarrollo de forma general, con partidas en los presupuestos que permitan reforzar los equipos científicos que ya están operísticos tanto en la Universidad como en otras instituciones algo que, lamentó, está un poco “abandonado”.

Ovidio Zapico insistió, por su parte, en la necesidad de una apuesta clara por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), algo que, dijo, es una prioridad para IU que ha puesto en marcha siempre que ha estado en su mano.