Jornadas de “Teatro y Escuela” en Oviedo

Dentro de la campaña “Teatro y Escuela” de la concejalía de Educación se representará la obra de teatro “Laika”, de la compañía catalana Xirriquiteula Teatre, en el Teatro Filarmónica los días 1, 2, 3 y 4 de abril en sesiones de 12.00 horas el primer día y 10:00 y 12:00 horas los siguientes. A los distintos pases asistirán un total de 3.146 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º curso de primaria de 37 centros educativos: La Corredoria, Tudela Veguin, CAI Naranco, Ventanielles, Maestro Jaime Borras, Santa Maria del Naranco, Loyola, Milagrosa, Pablo Miaja, San Pedro de los Arcos, Ventanielles, Pablo Iglesias, Narciso Sánchez, Parque Infantil, Sagrada Familia, Buenavista II, Roces Colloto, Fozaneldi, Germán Fernández Ramos, Villafria, Lorenzo Novo Mier, Nazaret, Amor de Dios, Dulce Nombre de Jesús, Buenavista I, Carmen Ruiz Tilve, Dolores Medio, el Villar, Poeta Ángel González, Latores, San Claudio, Santa Teresa, Santo Ángel, Santo Domingo, Auseva, La Eria, San Lázaro.

“Laika” nace después de un intenso trabajo de creación colectiva. Xirriquiteula ha optado por explicar, sin palabras, esta conmovedora historia combinando técnicas tan diversas como las retroproyecciones creadas en vivo, los títeres, los autómatas, la voz en off y el trabajo propiamente de actor. “Laika” es una propuesta escénica para todos los públicos, con vocación de llegar a espectadores de todo el mundo, que nos habla de las maravillas del cielo y también de las injusticias de la Tierra.

Basada en la historia de la perrita astronauta

Laika, fue una perrita astronauta que inspira un espectáculo que explica, de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio que es también relato de un abuso. Todo pasó porque la historia se inspira en hechos reales que ocurrieron en el año 1957 cuando la Unión Soviética lanzó por primera vez un animal al espacio, que acabó pasando a la historia como el primer ser vivo que orbitó alrededor de la tierra dentro de la nave espacial Sputnik II. A raíz de este hecho, Xirriquiteula aprovecho la ocasión para explicar una historia paralela: la de aquellos que, como la misma Laika son víctimas de abusos y se encuentran inmersos, sin querer, en las luchas de poder de otros.