Nuevas iniciativas de ahorro energético en Asturias

El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 1.034.947 euros para apoyar el uso de energías renovables y las acciones de ahorro y eficiencia energética durante este año. Podrán optar a las ayudas empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

Estos fondos facilitarán la puesta en marcha de cerca de 80 iniciativas que beneficiarán a 45 empresas y autónomos y a 35 comunidades de vecinos y particulares. Además, del total de actuaciones, unas 15 estarán relacionadas con la movilidad sostenible, dado que la convocatoria reserva 278.832 euros para este fin, en cumplimiento del compromiso adquirido en la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica.

Entre las acciones que recibirán subvenciones figuran las relacionadas con el uso de energías renovables (biomasa, geotermia, energía solar fotovoltaica, producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o aerogeneradores e instalaciones para aprovechamiento de biogás) y con la promoción del ahorro y la eficiencia energética (redes de calor y frío, medidas en el sector de la edificación, ayudas para industrias, transporte eficiente de mercancías, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, etcétera).

Las actuaciones subvencionables serán las ejecutadas entre el 27 de julio de 2018 y el 4 de octubre de este año.