Todos los amantes del fútbol tienen la oportunidad de ver el mejor fútbol año tras año cuando distintos equipos europeos luchan por colocarse en el palmarés de la Champions League. Este torneo se juega desde el año 1955, pero antes se llamaba Copa de Europa, como aún muchos la denominan de manera informal. Fue en 1992 cuando adquirió su nombre actual.
Con aquel cambio se renovó la imagen de la competición, y se decidió dotarla de un himno, una música para utilizar tanto en las ceremonias de la Champions como en su promoción. Debía ser algo que personas del mundo entero pudieran reconocer.
¿Quién fue el compositor del himno de la Champions?
El encargado de crear un himno fue el compositor inglés Tony Britten, arreglador y director de musicales del West End londinense. También había hecho algunas incursiones de menor calado en el mundo del cine y de la televisión. Pues bien, su vocación teatral y de espectáculos lo revelaba como la persona perfecta para hacer un himno adecuado.
El inglés se inspiró en el compositor alemán naturalizado británico George FridericHandel, que hizo buena parte de su carrera en Gran Bretaña y forjó allí su estilo, creando algunas de sus creaciones más emblemáticas, como “El Mesías” con el coro “Hallelujah”. Parte importante de su música se creó para ocasiones solemnes por encargo de la monarquía británica.
Ahí estaba la clave precisamente, en que si sus obras eran por encargo de la Corona, esto significa que las creaciones de Handel estaban en consonancia con la solemnidad británica, y por ende, en el inconsciente de los ingleses.
La inspiración: el “ZadokthePriest” de Handel
En esta línea encontramos los 4 “Himnos de Coronación” que escribió Handel para la toma de posesión del trono de Jorge II en 1727, de los cuales el primero se llama “ZadokthePriest”, que fue el modelo en que se basó Britten para el himno de la Champions.
Y es que, aunque “ZadokthePriest” fue escrita para una coronación real, tiene una carga dramática más que considerable, lo cual es debido a la experiencia que tenía Handel en la ópera barroca, que inundaba por aquel entonces los teatros de Londres. Este himno se ha utilizado cada vez que ha llegado un nuevo rey al trono, incluyendo a Isabel II.
Britten simplificó las líneas melódicas de la pieza, tanto en lo relativo a la parte orquestral como en el coro, y redujo su duración en 2 minutos. De este modo, el coro entona los simples versos en frases precisas, haciendo que sea más fácil de recordar en una primera escucha. Además, Britten añadió un elemento bastante importante que distingue a la obra de la original, que es un uso muy importante del arpa. En la época de Handel este instrumento no era muy habitual aún en las orquestas.
¿Qué dice el himno de la Champions?
El resultado es un texto de frases sencillas a través de los cuales se transmite que se trata de los mejores, y quese alterna en inglés, alemán y francés, los tres idiomas principales de la UEFA. Este himno fue grabado por la Royal PhilarmonicOrchestra, que es una de las agrupaciones inglesas más cotizadas, junto con las voces de la Academyof St. Martin in theFields.