Desde hace casi 20 horas, Venezuela está siendo víctima de un corte eléctrico masivo que ha afectado a 22 de los 23 estados del país. Desde el pasado jueves miles de hogares e industrias en Venezuela se mantienen en penumbra, sin servicio de electricidad.
Esta repentina situación ha forzado este viernes al régimen usurpador de Nicolás Maduro a suspender la jornada laboral y las clases, ya que, se trata de uno de los peores cortes de energía de los últimos años.
Ante este panorama fatídico, sobre todo para el gobierno de Maduro, el ilegítimo presidente de Venezuela ha asegurado que el apagón obedece a una guerra eléctrica propiciada por los Estados Unidos.
«Se han suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial», escribió en su Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Entre tanto el país convulsiona ante el caos que ha generado la falta de electricidad. Decenas de hospitales se encuentran colapsados y las calles de las principales ciudades del país se mantienen desoladas ante este corte de luz que se inició el jueves a las 16:50 hora local de Venezuela.
Igualmente, la economía está completamente paralizada, ya que, nadie ha podido retirar dinero de los cajeros. Eso sin contar que, desde la tarde del jueves, el servicio telefónico y el metro de la capital interrumpieron los servicios, obligando a miles de personas a caminar kilómetros hasta sus hogares.
Las familias venezolanas permanecen incomunicadas desde hace 17 horas, lo que propicia un aislamiento no sólo preocupante sino peligroso, considerando la situación de tensión actual que vive Venezuela.
Algunos especialistas responsabilizan al gobierno socialista de este apagón masivo, precisamente por la falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, sin embargo, los altos funcionarios del Gobierno madurista continúan asegurando que se trata de un acto de “sabotaje».
Vale destacar que, la noche del pasado jueves, el ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón eléctrico no es más que un sabotaje criminal que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante «varios días» y acusó al senador estadounidense Marco Rubio de organizar la “guerra eléctrica”.
Por su parte, Nicolás Maduro, afirmó a través de su Twitter que la guerra eléctrica será derrotada.
«La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. Máxima unidad de los patriotas», escribió Maduro.
Al mismo tiempo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, puntualizó a través de su cuenta oficial de Twitter hace tan sólo unos minutos que el único saboteo que existe en Venezuela es el del usurpador Nicolás Maduro, contra todo su pueblo.
“Hoy declaran que el apagón, de más de 15 horas, es producto de un saboteo externo. Saboteo es la corrupción, saboteo es que no permitieron elecciones, saboteo es que bloquearon la entrada de comida y medicinas. El único saboteo es el del usurpador a todo el pueblo de Venezuela”, dijo Juan Guaidó.
En todo caso, sin saber cuál es el motivo real del corte del suministro eléctrico, en este preciso momento toda Venezuela continúa aislada, incomunicada y en un estado de angustia que no sólo pareciera significar una falla eléctrica abrumante , sino un apagón irreversible para el régimen de Nicolás Maduro que, aunque insiste en perpetuarse en el poder, todo se le sigue saliendo de control.
Soraya Andreina Pérez