El Gobierno de Asturias destina medio millón a subvenciones para modernizar el pequeño y mediano comercio

El Gobierno de Asturias ha aprobado una partida de 555.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización del pequeño y mediano comercio. El año pasado se concedieron ayudas por valor de 593.160 euros para 104 proyectos.

Uno de los aspectos básicos de la política comercial es el apoyo a las iniciativas que contribuyen a la actualización de los negocios, con el fin de facilitar su adaptación a las tendencias de formato, diseño y gestión más actuales. Esa modernización resulta esencial para la pervivencia y afianzamiento de las pequeñas y medianas empresas, objetivo al que contribuyen las subvenciones en este ámbito.

Las ayudas se enmarcan en tres líneas diferenciadas:

– Línea 1. Renovación de la imagen del establecimiento comercial. Apoya la ejecución de proyectos de renovación y la adquisición de equipamientos innovadores para modernizar la actividad comercial. El año pasado se financiaron 74 iniciativas con una ayuda global de 578.054 euros.

– Línea 2. Incorporación de nuevas tecnologías e innovación. Favorece la adquisición de aplicaciones informáticas destinadas a la gestión empresarial y al fomento de la comercialización a través de internet. En 2018 se respaldaron 24 proyectos con 13.756 euros.

– Línea 3. Implantación y mantenimiento de la norma UNE 175.001 de calidad de servicio para el pequeño comercio. Dentro de esta convocatoria se subvenciona la implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de calidad en pequeñas y medianas empresas comerciales. El ejercicio pasado se apoyaron 6 proyectos, con un presupuesto de 1.350 euros.