Oblanca: “FORO apoya todo cambio normativo para promover el voto emigrante»

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha mostrado su apoyo en el Pleno del Congreso “a toda iniciativa legislativa que, desde el consenso, trate de promover el ejercicio de la votación en las elecciones y con mayor motivo, si cabe, si se trata de facilitar el denominado voto emigrante”.

Durante el debate de una proposición de ley socialista de reforma del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, Oblanca defendió la necesidad del mayor grado de acuerdo político en todo cambio de las reglas electorales, “de un consenso que no es el caso de esta Proposición de Ley del Grupo Socialista para la que no se ha buscado el acuerdo previo e incluso se le ha caído por el camino el socio parlamentario de Unidos Podemos que retiró su firma la pasada semana”.

“En todo caso”, precisó el diputado asturiano, “esta proposición nos permite aproximarnos a nuestros compatriotas en el exterior y para FORO resulta fundamental que se preserven sus derechos y se profundice en el mantenimiento de los vínculos que les unen con España, tanto afectivos como de orden legal”.

Oblanca defendió el derecho de los residentes en el exterior a votar en las convocatorias electorales en las mismas condiciones que los que vivimos en España y anunció que, llegado el momento, “apoyaremos aquí en las Cortes Generales la reforma del artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), promoviendo la igualdad y las mismas garantías que para los electores censados dentro de las fronteras de España. Nos parece imprescindible revisar la normativa del voto rogado”