«Asturias contará con presupuestos, después de tres años de prórroga o presupuestos pactados con el PP». Así resumió Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, la reunión de la Junta de Portavoces en la que se perfilaron los tiempos del debate de las enmiendas a la totalidad del presupuesto que tendrá lugar mañana y que dará lugar a la aprobación definitiva del mismo el viernes día 28, con el apoyo de la coalición y Podemos.
A juicio de IU es un presupuesto necesario y posible. Es necesario para Llamazares porque una prórroga recortaría gravemente los ingresos y las inversiones y el gasto social y es un “presupuesto posible” porque los que hoy enmiendan los presupuestos de aquí –en referencia a PP, Foro y Ciudadanos-, están votando en el Congreso en contra del techo de gasto.
Esto, subrayó Llamazares, significa recortarle a las comunidades autónomas el margen de déficit y propugnar “un presupuesto con menos ingresos y con más gasto”, advirtió. Deberían responder a cómo es posible ahí mantener la deuda, dijo el portavoz de IU en la Junta General.