Pedro Leal: “Asturias necesita un presupuesto para cambiar y progresar»

El diputado de FORO, Pedro Leal, compareció el miércoles en una rueda informativa celebrada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para adelantar que el Grupo Parlamentario de FORO había presentado por registro enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos del Principado de Asturias para el ejercicio 2019 y manifestó que “Asturias necesita un presupuesto para cambiar y progresar y este es un presupuesto inservible por continuista, que nos hundirá aún más en el declive y en la cola del crecimiento de España, mantiene una política económica equivocada, no sólo de los últimos cinco o seis años anteriores, sino de los últimos casi cuarenta años, conforme a múltiples datos, noticias, estudios sobre la situación de esta CCAA, como se refleja en las referencias del INE y del último estudio hecho público por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)”.

“Quien siempre hace lo mismo, llega siempre al mismo resultado, y desde FORO queremos que los asturianos dejen de ser los últimos de España, por eso formulamos enmienda a la totalidad, porque es incuestionable que Asturias se aleja cada vez más de España en población, crecimiento y empleo, por lo tanto resulta obvio que el cambio de política económica y social es imprescindible y el presupuesto es el instrumento necesario para ello”, señala Leal.

El diputado de FORO ha afirmado que “Asturias necesita un cambio estructural del modelo y de los conceptos presupuestarios que no ofrece el proyecto de Presupuestos del Principado para 2019 pactado por PSOE, Podemos e IU, huérfano de medidas estructurales que permitan mejorar la competitividad de nuestra industria con políticas que eviten las deslocalizaciones de empresas y de las grandes factorías metalúrgicas asturianas, debiendo convertirse este proyecto de ley en un importante elemento desincentivador para la implantación de nuevas empresas en la región”.

“FORO propone un presupuesto que sirva de instrumento para generar empleo, mediante el fomento de la competitividad y la innovación, que es el camino más corto para lograr un auténtico presupuesto social, ya que no hay acción más social que crear empleo y crecimiento, y no basarse en una economía clientelar y subsidiada como la que se sigue promoviendo desde el Gobierno de Javier Fernández”, ha defendido Leal.

El diputado forista ha añadido que “la conclusión principal que se extrae es que el contenido económico de las cuentas que se presentan ante la Junta General no es el adecuado para dinamizar la economía asturiana, ni para contribuir a crear empleo, ni siquiera sirven para sostener y mejorar los servicios públicos esenciales, universales y de calidad, y frenar la deriva decadente en la que está inmersa nuestra Comunidad Autónoma”.