París, 8 dic (dpa) – Las fuerzas de seguridad francesas arrestaron hoy a 481 personas en París en las manifestaciones del movimiento «chalecos amarillos», surgido para protestar por la subida de los precios de los combustibles, informó el primer ministro, Édouard Philippe.
La policía mantiene retenidas a 211 personas, explicó Philippe tras reunirse con las fuerzas de seguridad y el ministro de Interior, Christophe Castaner.
La Policía utilizó de forma puntal gas lacrimógeno en los alrededores de los Campos Elíseos, donde unos 1.500 manifestantes accedieron tras someterse a una revisión de sus mochilas y bolsos para evitar que introdujeran objetos peligrosos.
La semana pasada se produjeron violentos enfrentamientos cerca del Arco del Triunfo, dejando más de un centenar de heridos. Para hoy están convocadas manifestaciones en todo el país.
En este caso fueron movilizados 89.000 efectivos de seguridad en todo el país, 8.000 de ellos en París, reforzados por vehículos blindados de la Gendamería. Las estaciones de metro del centro permanecen cerradas, al igual que muchos comercios, que protegieron sus escaparates.
También fueron suspendidos seis partidos de la primera división y permanecen cerradas varias atracciones turísticas, como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera o las catacumbas.
Ante las protestas, el presidente Emmanuel Macron anunció esta semana la suspensión de la subida de impuestos a la gasolina y el diésel durante 2019. Pero algunos cabecillas de los manifestantes insistieron en que de todas formas marcharían por París para exigir otras reformas, como mayores recortes de impuestos y subidas de salarios.
Las encuestas muestran un amplio apoyo ciudadano a los «chalecos amarillos», denominados así por los chalecos de seguridad reflectantes que utilizan durante las protestas.
Uno de los iniciadores de las protestas, Eric Drouet, llamó el viernes a manifestarse en las carreteras y autopistas que rodean las grandes ciudades, «donde no hay nada que romper o destruir» pero pueden «gritar» su indignación. A principios de semana Drouet había sugerido que los manifestantes se dirigirían al Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia y residencia oficial de Macron.
En tanto, las protestas de los «chalecos amarillos» se extendieron también a Bélgica, donde hoy fueron detenidas al menos 50 personas ante las manifestaciones convocadas para protestar por los elevados precios de los combustibles.
Los primeros arrestos se produjeron en la estación central de Bruselas y en la zona en la que están ubicadas las instituciones europeas. En el este del país los «chalecos amarillos» bloquearon la autopista E40, que lleva a Francia, obligando a los conductores a desviarse por la ciudad de Adinkerque.