Madrid, 26 nov (dpa) – El rey emérito Juan Carlos I fue criticado hoy desde diversos frentes en España por una foto en la que se lo ve con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en plena polémica por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
«Inoportuna», «terrible» o «vergonzosa» fueron algunos de los calificativos para la instantánea, tomada el domingo en el palco de autoridades que asistían al Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 y difundida por el Ministerio de Exteriores saudí en un tuit.
«No era el momento de que se produjera ese encuentro ni esa foto», opinó el secretario general del partido liberal Ciudadanos, José Manuel Villegas, mientras que el izquierdista Podemos lamentó «que se dañe de esta manera la imagen internacional» de España.
Desde el Gobierno, la portavoz Isabel Celáa evitó comentar el tema, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, remitió a la Casa Real para «dar alguna explicación al respecto».
En la prensa, mientras tanto, el diario «El Mundo» publicó un duro comentario online en el que sostiene que «en las circunstancias actuales, ésta sólo puede calificarse como una fotografía de la vergüenza que nunca debiera haberse producido».
«Cabe pensar que en Zarzuela esta imagen va a producir un enorme enojo por cuanto daña mucho la imagen de la Monarquía española, que se ve ligada de un modo tan frívolo con la Corona saudí en el momento en el que está señalada por toda la comunidad internacional», señaló.
La Casa Real, por su parte, evitó entrar en el debate al considerar que el saludo entre el ex jefe de Estado y el heredero saudí fue «estrictamente protocolario y sin trascendencia institucional», según explicaron fuentes del palacio a la agencia local Europa Press.
El príncipe heredero Salman quedó en el punto de mira internacional por el macabro asesinato del periodista saudí Khashoggi en la embajada del reino en Estambul. El periodista crítico con el régimen saudí vivía desde principios de octubre en Estados Unidos. Riad ha venido negando cualquier implicación de Salman en el crimen.
El encuentro con Juan Carlos, sin embargo, no es casual. El rey emérito de 80 años mantuvo siempre vínculos cercanos con la familia real saudí, que derivaron en importantes contratos comerciales entre ambos países.
Juan Carlos abdicó en 2014 en favor de su hijo, el actual rey Felipe VI, que viene mejorando la imagen de la monarquía resquebrajada por diversos tropiezos de su padre. La nueva foto es un paso atrás en esa estrategia, opinó el artículo de «El Mundo».
