El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, aseguró este martes en Junta General que los gijoneses necesitan una solución inmediata con respecto a los problemas de saneamiento de la zona este de Gijón.
En este sentido, Oblanca, destacó que en la batalla del Estado de Derecho frente al estado de desecho va ganando la ley, pero va perdiendo Gijón.
“Los gijoneses necesitan certidumbres en un asunto de absoluta prioridad para la ciudad como es el saneamiento de la zona Este. En la batalla del Estado de Derecho frente al estado de desecho va ganando la ley, pero va perdiendo Gijón, porque en 2018 este problema sigue sin solventarse”, puntualizó el diputado nacional de FORO.
Además, indicó que el problema de la depuradora de aguas de Gijón tiene un origen político y su desarrollo también.
“El problema de la depuradora de aguas de Gijón tiene un origen político y su desarrollo también; nada de maldiciones. ¿Cómo se va a solucionar este grave problema de la falta de depuración? ¿Cuánto tiempo hay que sumar al más de un cuarto de siglo que acumula esta lamentable historia medioambiental?”, precisó Oblanca.
Finalmente dijo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, condenó a España a una multa millonaria por el retraso en adecuar a la normativa europea los sistemas para la depuración de aguas residuales urbanas en distintos municipios del país.
“En Gijón seguimos sumidos en la incógnita con el dudoso honor de ser copartícipes, muy a nuestro pesar, de una sanción costosísima para España en términos económicos y costosísima en términos medioambientales y, concretamente, la calidad de sus aguas”, concluyó Isidro Martínez Oblanca.
Soraya Andreina Pérez