La Policía de Nicaragua inicia su «plan especial” de seguridad

Managua, 12 nov (dpa) – La Policía de Nicaragua anunció hoy el inicio de un «plan especial de seguridad», a casi siete meses del estallido de las protestas sociales contra el presidente Daniel Ortega, que derivaron en una persistente crisis política.

En una nota de prensa, la entidad informó que el plan se ejecutará en los meses de noviembre y diciembre a través de «acciones policiales preventivas, vigilancia y patrullaje en barrios, paradas y terminales (de buses), parques, mercados, centros comerciales y destinos turísticos».

También habrá mayor regulación del tránsito, retenes y control de carreteras, así como vigilancia sobre la venta de productos pirotécnicos en la temporada pre-navideña, señaló el informe.

El plan fue denominado «Nicaragua en paz, armonía y buena voluntad» y busca «garantizar la paz, el orden público, el derecho al trabajo, la libre movilización y la seguridad ciudadana», agregó.

El domingo la Policía desplegó efectivos en los principales centros comerciales o «malls» de Managua, después de que grupos opositores realizaron el sábado protestas relámpago, exigiendo la libertad de casi 600 manifestantes presos desde abril pasado.

La presencia policial causó temor entre consumidores y dueños de negocios, muchos de los cuales ya reportan pérdidas millonarias a causa de la crisis política.

La Policía prohibió toda forma de protesta opositora desde hace más de un mes, pese a que la Constitución vigente establece el derecho a la libre manifestación y movilización ciudadana.

La crisis comenzó el 18 de abril con una protesta de estudiantes que se multiplicó tras la violenta acción de policías y paramilitares, que dejó hasta 535 muertos y miles de heridos según organismos independientes de derechos humanos.

El Gobierno registra 200 muertos y atribuye las protestas a un «complot terrorista y golpista» alentado por Estados Unidos y la Unión Europea a través de partidos políticos opositores y ONG.