Madrid, 7 nov (dpa) – La Liga de Campeones dejó hoy una noche de grandes goles, marcadores abultados y muchas emociones en Europa. Aunque la mayoría de las clasificaciones a octavos de final deberán esperar al menos una jornada más.
Solo el Barcelona, que selló el martes su boleto, está instalado en la siguiente instancia tras una jornada en la que la Juventus dejó escapar hoy en forma increíble la clasificación.
El equipo italiano perdió 2-1 en Turín ante el Manchester United, que remontó en los minutos finales un triunfo que parecía seguro para la Juventus tras un maravilloso gol de volea de Cristiano Ronaldo.
También Karim Benzema anotó una obra maestra en el Real Madrid, que venció por 5-0 en su visita al Viktoria Plzen y sumó su tercer triunfo seguido con el argentino Santiago Solari como entrenador interino.
El Manchester City concretó la otra goleada de la noche al aplastar 6-0 al Shakhtar Donetsk con un «hat-trick» del brasileño Gabriel Jesus. El equipo de Josep Guardiola dejó casi sentenciada su clasificación al igual que el Bayern Múnich, que derrotó 2-0 al AEK con un doblete de Robert Lewandowski.
FESTÍN GOLEADOR DEL REAL MADRID
Con fortuna y contundencia, el Real Madrid se dio hoy un festín goleador en su visita al Viktoria Plzen para quedar más cerca de la clasificación.
Los cuatro goles con los que se retiró el equipo blanco al descanso sólo se pueden explicar de una manera: su suerte ha cambiado. Porque lo primero que ocurrió en el partido fue un remate en propia puerta de Nacho Fernández que se estrelló en el travesaño.
El Real Madrid no reaccionó hasta el minuto 20, cuando Benzema protagonizó una brillante acción personal que abrió el marcador. A partir de ahí, el Viktoria Plzen mostró su fragilidad en las jugadas a balón parado. Así llegó el segundo tanto, obra de Carlos Casemiro, a los 23 minutos. O el tercero, anotado de nuevo por Benzema.
El Real Madrid completó el cuarto gol a cinco minutos del descanso, cuando Gareth Bale cruzó el balón con toda tranquilidad ante una defensa paralizada.
La segunda parte sobró y lo mejor estuvo en el gol de Toni Kroos a los 67 minutos. Vinicius, que había entrado un poco antes, le sirvió un balón retrasado y el alemán se inventó un remate por encima del arquero para firmar otro gran tanto.
Los blancos aparecen igualados con la Roma a nueve puntos al frente del Grupo G y ambos se jugarán el liderato en la próxima jornada. El equipo italiano batió más temprano por 2-1 al CSKA Moscú en el estadio Luzhniki.
REMONTADA MILAGROSA EN TURÍN
Mucho más parejo fue lo ocurrido en Turín, donde el United consiguió un triunfo que complica mucho las opciones del Valencia en el Grupo H.
El conjunto italiano se adelantó a los 65 minutos con una espectacular volea de Cristiano, pero se durmió y permitió que el equipo inglés diera vuelta el encuentro con un maravilloso tiro libre del español Juan Mata al 86′ y un balón que entre Leonardo Bonucci y Alex Sandro metieron en su propio arco en el descuento.
Fue un final inesperado para un encuentro que la Juventus parecía tener bajo control. El técnico del United, José Mourinho, celebró llevándose la mano a la oreja en un gesto provocador que generó el enojo de los futbolistas de la Juventus.
Aunque más molestos deben estar en Valencia, ya que la victoria de los ingleses es una pésima noticia para el equipo español. El Valencia se impuso más temprano al Young Boys por 3-1 en Mestalla para llegar a los cinco puntos y confiaba en un triunfo de la Juventus para definir mano a mano con el United.
Ahora, con la victoria, los ingleses llegan a los siete puntos y obligan al Valencia a obtener un buen resultado la próxima jornada en campo de la Juventus. Los italianos siguen liderando con nueve unidades, aunque perdieron la oportunidad de sellar la clasificación.
«El gol de Cristiano ha sido una belleza. Por suerte, pudimos obtener una victoria que nos da mucha confianza. Hemos enfrentado a un gran equipo», dijo Mata tras el triunfo del United.
LEWANDOWSKI DA LA CARA POR EL BAYERN
En Múnich, el Bayern dejó virtualmente sentenciada la clasificación con una victoria sin mucho brillo ante el AEK Atenas.
Lewandowski abrió el marcador de penal a los 31 minutos y completó su doblete a los 72′ para sellar un triunfo que permite a los bávaros afianzarse en la cima del Grupo E con diez puntos. El Ajax, que igualó 1-1 en campo del Benfica, le sigue con ocho.
«Creo que merecimos ganar, estoy satisfecho con el resultado», dijo el técnico Niko Kovac a Sky. «No fue un festival, pero tenemos diez puntos. Pero contra el Borussia Dortmund vamos a tener que mejorar el rendimiento», analizó el técnico del Bayern de cara al clásico alemán del sábado.
GABRIEL JESUS ACERCA AL CITY A OCTAVOS
También puede acariciar ya los octavos de final el City, que goleó al Shakhtar con tres tantos de Gabriel Jesus, dos de ellos de penal, y goles del español David Silva, Raheem Sterling y Riyad Mahrez.
Uno de los penales cobrados al City llegó tras una insólita decisión del juez Viktor Kassai, quien cobró una infracción inexistente sobre Raheem Sterling
«Fui a buscar el balón y no sé lo que sucedió. No sentí el contacto. Disculpas al juez», dijo Sterling, quien tropezó solo tras golpear el césped con el pie al intentar rematar.
El City lidera ahora el Grupo F con nueve puntos por los seis del Olympique de Lyon, que igualó 2-2 ante el Hoffenheim.
Por Tomás Rudich (dpa)