Diez muertos en Italia y 2 en Malta por el temporal de lluvia y vientos

Génova, 30 oct (dpa) – Al menos diez personas murieron en Italia en los últimos días a consecuencia del temporal que atraviesa el país, mientras que en la vecina Malta murieron otras dos personas más, informan hoy medios locales.

A los seis fallecidos hasta el lunes, se sumaron cuatro nuevos decesos en las últimas horas. En la región de Liguria, en el norte, se han cerrado todos los puertos y los barcos tienen que esperar ante la costa a que el temporal amaine, informó en Génova la noche del lunes el presidente regional Giovanni Totti.

Olas de entre ocho y diez metros rompían en la Riviera italiana. También el aeropuerto internacional Cristoforo Colombo en Génova permaneció hoy cerrado y todos los vuelos tuvieron que ser cancelados.

En la localidad costera de Rapallo, a unos 30 kilómetros de Génova, la tormenta arrancó amarres y las embarcaciones se estamparon contra la costa.

Casi 200 yates quedaron destruidos con las olas de hasta diez metros de altura, según el diario «Corrierre della Sera». Entre esas lujosas embarcaciones figura un yate del hijo del ex primer ministro Silvio Berlusconi. En toda Liguria unos 22.000 hogares se encuentran sin electricidad.

En el puerto de Savona, al oeste de Génova, la terminal de coches está inundada. Además, un cortocircuito en dos hangares provocó un incendio. Cerca de cien autos, la mayoría de la marca de lujo Maserati que estaban destinados a la exportación en Cercano Oriente, quedaron destruidos, señalan los medios locales.

El mal tiempo con intensas lluvias y fuertes vientos está paralizando desde hace días parte de Italia. También los venecianos vieron como la crecida del nivel mar en 156 centímetros inundaba el 70 por ciento de la ciudad. El martes mejoró la situación, pero el nivel del agua seguía siendo de 110 centímetros.

Una portavoz de la Comisión Europea manifestó en Bruselas su disposición a ayudar a Italia. La Unión Europea está «dispuesta a ofrecer cualquier tipo de ayuda o apoyo».

En tanto, en la isla de Malta dos personas murieron: un alemana que estaba buceando cerca de la isla de Gozo, y un pescador d 85 años, que el año pasado fue distinguido por haber salvado a una mujer que se ahogaba.