Irlanda elige presidente y decide si la blasfemia deja de ser delito

Dublín, 26 oct (dpa) – Más de 3,2 millones de irlandeses están llamados hoy a acudir a las urnas para elegir a un nuevo presidente y votar en un referéndum si se elimina la blasfemia, incluida como delito en la Constitución.

Los ciudadanos pueden votar hasta las 22:00 hora local (21:00 GMT). En algunas pequeñas islas frente a la costa ya se votó el jueves. Se considera casi seguro que será reelegido presidente Michael D. Higgins, de 77 años, que ocupa el cargo desde 2011.

El conteo de los sufragios comienza el sábado, por lo que no se esperan resultados antes del sábado por la noche, si bien hoy se conocerán los resultados de las encuestas a boca de urna.

Se da por seguro que los irlandeses eliminarán el artículo de la Constitución que califica como delito la blasfemia. El «Irish Times» señala hoy que desde la introducción del artículo en los años 80 no ha habido ningún juicio relacionado.

Además, el peso de la Iglesia católica ha ido en retroceso claramente en las últimas décadas. En mayo, el país despenalizó el aborto en un referéndum con el apoyo de una mayoría de dos tercios de los votantes. En 2015, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual mediante un plebiscito.

La erosión del poder de la Iglesia se produjo también por los numerosos casos de abusos registrados. Sacerdotes y monjas maltrataron y abusaron sexualemente de miles de niños y mujeres a lo largo de décadas, un tema que ensombreció la visita del papa Francisco en agosto al país.