Caracas, 15 oct (dpa) – Un grupo legislativo planteará a la Asamblea Nacional de Venezuela declarar «persona non grata» al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en medio de versiones de que busca impulsar un nuevo diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.
El diputado opositor Richard Blanco dijo hoy que el grupo 16 de julio formalizará la propuesta en la sesión de mañana martes de la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por la oposición y cuyas atribuciones fueron despojadas y desconocidas por el Gobierno.
«Hemos propuesto al pueblo y a la comunidad internacional que mañana en la Asamblea Nacional, único organismo legítimo que se reconoce en Venezuela y en el mundo, se incorpore al debate el tema para declarar persona non grata a Zapatero», dijo a periodistas.
Blanco instó a sus colegas diputados a incorporarse al debate y apoyar la moción. «No permitan que (Zapatero) venga a hacer de las suyas, a burlarse del pueblo que vive en carne propia los desmanes del régimen de Maduro», dijo.
Blanco acompañó a la dirigente de los partidos Vente y Soy Venezuela, María Corina Machado, en una visita a la embajada de España, en la que entregaron una declaración en rechazo a la política del Gobierno español de promover un diálogo entre el Gobierno bolivariano y la oposición que, alegó, busca darle oxígeno a Maduro.
Zapatero visitó recientemente Venezuela, en medio de rumores de que planea facilitar una nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición, después del fracaso del diálogo de comienzos de año en República Dominicana.
En esas conversaciones, no hubo acuerdo para fijar la fecha de unas elecciones presidenciales confiables. Los comicios fueron realizados el 20 de mayo, sin la participación de la oposición, que denunció como fraudulenta la entonces reelección de Maduro.
El diputado Julio Borges, quien encabezó la misión opositora, no regresó del país desde las conversaciones, afirmando que recibió amenazas. Luego fue acusado por Maduro de ser el autor intelectual del supuesto atentado que sufrió el 4 de agosto pasado.
Por su parte, Machado dijo que el Gobierno de Maduro ha cerrado las vías electoral y la del diálogo y que promueve una nueva ronda de conversaciones horas después de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, dirigente cercano a Borges. La versión oficial sostiene que Albán se suicidó lanzándose del décimo piso del edificio sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). La oposición ha rechazado la tesis del suicidio y habla de un asesinato.
«Este es un Gobierno de mafias, que ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional. ¿Qué más tiene que pasar en Venezuela? Nicolás Maduro y sus mafias, con la tutoría cubana, han cerrado la vía electoral y del diálogo. Esto debe ser rechazado por el país», señaló Machado, y añadió que ningún grupo opositor se prestará para sumarse a un diálogo impulsado por Zapatero.
«Zapatero viene con una nueva operación de llamar a un diálogo, horas después del asesinato de Fernando Albán. Se derrama la sangre de un concejal elegido por el pueblo y después el Gobierno plantea sentarse a dialogar», dijo.