Berlín, 19 jul (dpa) – Un grupo de activistas berlineses anunció que protestará durante 77 días para exigir que un monumento a la unidad alemana sea erigido delante del edificio del Parlamento en lugar de ser construido junto al inacabado Palacio Real de Berlín.
«Vamos a protestar durante 77 días a las siete de la tarde con por lo menos siete personas en el prado delante del Reichstag», dijo a dpa Annette Ahme, presidenta de la Asociación del Centro Histórico Berlinés.
«El Reichstag (sede del Parlamento alemán) es el lugar adecuado para un monumento a la reunificación alemana», opinó Ahme. «Aquí es donde fue proclamada la unidad alemana el 3 de octubre de 1990 y aquí entró en vigor. No tiene nada que ver con el Palacio Real de Berlín».
La organización se manifestó el año pasado con una protesta similar en el lugar en el que está siendo erigido nuevamente el Palacio de Berlín, la residencia principal de la dinastía alemana de Hohenzollern desde el siglo XVIII hasta la caída del Imperio alemán, al final de la Primera Guerra Mundial.
El edificio de estilo barroco, ubicado junto al tradicional bulevar Unter den Linden, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La nueva construcción albergará varias colecciones de culturas no europeas de otros museos estatales berlineses.
El monumento, que según el proyecto será en forma de un gigantesco subibaja, es motivo de controversia desde hace más de diez años.