34 países dependen de la ayuda alimentaria externa

fotonoticia_20160309200409_800La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de que 34 países –27 africanos– dependen de la ayuda externa a causa de conflictos armados y fenómenos climáticos, como sequías e inundaciones.

En el último informe sobre ‘Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria’, que se ha publicado este miércoles, la FAO ha sumado un país más –Suazilandia– al listado de 33 que difundió en diciembre con los más necesitados.

La FAO ha indicado que los países con conflictos de larga duración, como Siria, Irak o Yemen, «han sufrido un daño importante en el sector agrícola dando lugar a un mayor deterioro de las crisis humanitarias» y extendiéndolas a países vecinos.

La agencia de la ONU también ha apuntado a ‘El Niño’, que «ha reducido drásticamente las expectativas de producción agrícola en África Oriental para el año en curso», mientras que «las proyecciones para Marruecos y Argelia han disminuido por la sequía».

«En América Central y el Caribe la siembra de cultivos de la temporada principal también puede verse afectada por la sequía asociada a ese fenómeno meteorológico por tercer año consecutivo y, en América del Sur, la producción de cereales en 2016 prevé una ligera disminución», ha señalado.

En cuanto a Asia, la organización internacional ha contado que la «escasa producción» agraria de 2015 podría conducir a «una situación límite o insuficiente con relación al consumo de alimentos en Corea del Norte».