7:25 am - Miércoles Abril 26, 2017

Inaugurada la Ruta de los Derechos Humanos del Camino de Santiago

NBNoticias

fotonoticia_20160912124414_800La fundación estadounidense International Solidarity for Human Rights (ISHR) ha inaugurado este lunes en Oviedo la Ruta de los Derechos Humanos del Camino de Santiago. En colaboración con el ayuntamiento de Oviedo se ha procedido a descubrir las dos primeras placas, de un total de 30, que a lo largo del Camino Primitivo reflejarán los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Durante la presentación, celebrada en el ovetense Teatro Campoamor, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha descrito esta acción pionera en Europa como “maravillosa”.

En su intervención, el edil ha manifestado que la reclamación de los derechos humanos “no es un acto del pasado sino del presente”, especialmente en unos momentos donde “miles de guerras a lo largo de todo el mundo” están provocando más muertes, desplazados y migraciones que cuando se redactó la Declaración (1948), inmediatamente después del conflicto “global” que fue la II Guerra Mundial.

La presidenta de ISHR, Elisabeth Sánchez, ha destacado que el Camino de Santiago, “con sus valores de solidaridad”, es la “representación ideal de lo que son los Derechos Humanos”. Así, con esta iniciativa se pretende que los peregrinos colaboren en la “divulgación y el conocimiento” de los treinta artículos de la Declaración.

Esta Ruta, que se inició el año pasado, ha comenzado a hacerse realidad este lunes con la colocación de las dos primeras placas en la capital asturiana. La primera placa con el articulo número 1 de la Declaración Universal, ‘Todos nacemos libres e iguales”, ha sido descubierta esta mañana en el Colegio Dolores Medio.

La segunda de estas placas, realizadas por el artista Eladio de Mora, ha sido descubierta en el Albergue de Peregrinos de Oviedo con el lema ‘Tengo derecho a no ser discriminado’. En esta primera fase de la Ruta, 9 miembros de ISHR realizaran el camino primitivo y descubrirán otra cuatro placas más en los concejos de Grado, Salas Tineo, Allande para terminar colocando en Santiago de Compostela la que será la placa final de la Ruta.

La ruta de los Derechos Humanos estará terminada el año que viene cuando se emplacen el resto de las 30 placas que recordarán los 30 derechos humanos universales.

En el acto, han estado presentes otros colaboradores en la iniciativa como la directora de Where is Asturias, Begoña López, el autor de las placas, el escultor Eladio de Mora, junto a Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Astur Galaico, y Santiago Fernández, director general de la Fundación Valdés-Salas.

García ha destacado que la “mayor grandeza” del Camino es que “iguala a las personas que lo recorren”. Además, ha señalado la identificación de la ruta con el propio Camino donde las asociaciones que trabajan diariamente con los caminantes reciben de estos “grandes lecciones” profundamente ligadas a lo que representa la Declaración Universal como son los ejemplos de “solidaridad, de compartir y de no preguntar a nadie, quién es ni de donde viene”.

 

Cristina Coto ve “muy necesaria” la formación de un gobierno en España

Asturias tiene unos 183.200 profesionales con formación superior trabajando

Related posts
Comments are closed